Un libro ejemplar: "La Cruz, el perdón y la gloria" de A.D. Marín Rubio.

 

Reseña de 

Sebastián Dueñas.

 

     La editorial Ciudadela ha sacado a la luz uno de los monumentos historiográficos del siglo XXI: La cruz, el perdón y la gloria, del padre e historiador Ángel David Martín Rubio, autor de obras de tan alto calado como Los mitos de la represión en la Guerra Civil (Grafite), así como numerosos artículos sobre la Guerra civil y la persecución religiosa en la misma o en otras etapas de la Historia de España.

 

     Esta obra, que recoge los datos y los testimonios de la persecución religiosa llevada a cabo por el Estado republicano antes y durante la Guerra civil española, va acompañado de un documental esencial, dirigido por Diego Urbán, que recoge en imágenes ilustrativas el que puede ser considerado como "el mayor martirio católico del siglo XX".


    Nos encontramos, pues, con uno de los textos de referencia para los historiadores del mañana, tanto etica como estéticamente. Este insigne Historiador y teólogo, profesor del Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU, desarrolla una labor historiográfica de alto calado, apenas silenciada por el "mito de la memoria histórica". Pese a la polémica ideológica que pueda conllevar, sus datos cuantitativos y sus referencias cualitativas ponen luz historiográfica a un fenómeno que es necesario estudiar hoy más que nunca.

 

 

La Razón Histórica, nº2, 2008 [31], ISSN 1989-2659. © IPS

 

Búsqueda en la Revista

Números publicados [2007-2022]

Nº56. LECCIONES

Nº55. PALABRAS CONFLICTIVAS

Nº54. DEFINICIONES HISTÓRICAS

Nº53. ROSTROS HISTÓRICOS

Nº52. LUCES Y SOMBRAS

Nº51. MIEDOS PASADOS Y PRESENTES

Nº50. DINÁMICAS HISTÓRICAS

Nº49. CAMBIO Y CONTINUIDAD

Nº48. SENTIDO COMÚN

Nº47. PASADO PRESENTE

Nº 46. LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Nº 45. LA RESPONSABILIDAD

Nº 44. EL CONFLICTO

Nº 43. LOS VALORES

Nº 42. SER HUMANO

Edición

Garantía de Calidad

Diseño y comunicación

Colaboración

En la red

Libros de la Colección

Servicios de interactividad con el lector.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.