LRH 4.7.pdf
Documento Adobe Acrobat 151.4 KB

 

 Un libro ejemplar.

"Epítome de la Política Social" de Jerónimo Molina.

 

Reseña de

Sergio Fernández Riquelme.

 

 

La Política social es una ciencia singular, realizada jurídica y normativamente a lo largo de una historia ligada al "sentido y significado" que sus protagonistas en cada momento y cada lugar. De la vieja SozialPolitik germana ligada al mundo del trabajo (como secularización de la beneficencia o caridad cristiana), a la moderna Social Policy anglosajona surgida al calor del Estado del Bienestar (Welfare State) y de las modernas sociedades hiperconsumista.

Esta es, mutatis mutandis, la clara interpretación que realiza el profesor de la Universidad de Murcia, Jerónimo Molina, que pasa por ser uno de los más notables estudiosos sobre el pensamiento político y jurídico nacional. A partir de la lección de Julien Freund sobre "la esencia de lo político" (que determina a la Política social como "actividad política" mediadora entre el Bienestar y el Bien común), el profesor Molina nos adentra, nuevamente, en el significado histórico de la Política Social contemporánea (principiada en La Política Social en la historia, Isabor, 2004), a través de una "publicación conmemorativa" que subraya la filiación y evolución teórico-académica de la disciplina desde 1917 (Luis Olariaga) hasta la relativa indefinición de su estatuto académico en estos tiempos de "reformas universitarias".

 

Para ello nos ofrece un listado de sus catedráticos (L. Olariaga, Eugenio Pérez Botija, Federico Rodríguez, Efrén Borrajo Dacruz y Manuel Moix) señalando sus principales aportaciones, así como el tracto histórico de la misma a nivel epistemológico e institucional en la Europa intersecular (s. XIX-s. XX-s. XXI): el genio político del siglo XIX, la época de la Política Social, y sus precursores (Sismondi, Blanc, Von Stein, Schmoller); su definición como "saber constituido", a partir de las tres disputas científicas originarias (sobre el método científico, sobre la neutralidad axiológica y sobre el intervencionismo estatal), de sus desarrollo en Alemania (Herkner y Heyde), en Inglaterra (Marshall y Titmuss) y en España (Rodríguez y Moix); y para terminar con la empresa de delimitar una "teoría de la Política Social".

Esta es, pues, otra obra de referencia para la Historia de las ideas en España y la ciencia social en este nuevo siglo que acaba de comenzar, al referenciar en la Historia la interrelación entre el diagnóstico de las fracturas sociales contemporáneas (la llamada "Cuestión social" de cada época) y el saber acumulado en las experiencias teóricas y políticas de los pioneros de la Política social, matriz de la acción social más práctica.


Ref: Jerónimo Molina Cano, Epítome de la Política Social. Isabor, 2007, 80 págs.

 

Free Website Translator

Números publicados [2007-2018]

Nº 41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Nº 39. INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Nº 38. TEORÍA Y PRÁCTICA.

Nº 37. EL ESPACIO HISTÓRICO.

Nº 36. LA IDENTIDAD EN LA HISTORIA.

Nº 35. EL CONCEPTO.

Nº 34. LA PARADOJA DEL PROGRESO.

Nº 33. LA REALIDAD HISTÓRICA.

Nº 32. LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN.

Nº 31. ÉTICA Y ESTÉTICA.

Nº 30. LA RAZÓN.

Nº 29. EL LENGUAJE HISTÓRICO.

Nº 28. EL PODER.

Nº 27. LAS RAÍCES.

Nº 26. MEMORIA.

Ver Listado completo.

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración