Chick Corea, el español de Massachusetts

 

Alejandro Martín Guevara

 

 

Esta mañana amanecíamos con la triste noticia de la muerte de Chick Corea. Enseguida se ha venido a mi mente aquel verano que con 16 años unos amigos y yo mentimos a nuestros padres para irnos a al Festival de Jazz de San Javier para verlo junto a su banda y deleitarnos con unos de los mejores directos que ha conocido la historia de la música.

 

A pesar de que era nacido en Massachusetts y de origen italiano, el bueno de Chick nunca escondió su amor por la cultura hispánica y en concreto por la música española. Pocos músicos han sabido fusionar de una manera tan acertada las dos orillas del Atlántico. Como estandarte de esa fusión tan característica que desprendía nos dejó el tema “Spain”, tema que se ha convertido en un estándar de jazz y que toda banda que se digne a tocar fusión tiene que interpretar si o si en su repertorio.

 

En los años 60 con solo 20 años ya se había hecho un hueco en la escena del jazz, tocando con músicos de la talla como Dizzy Gillespie, Stan Getz, Mongo Santamaria y Sarah Vaughan, pero la colaboración que lo elevaría a los altares de la música y que marcaría su carrera para siempre, sería a finales de la década cuando se incorporó a la banda de Miles Davis para grabar con el piano eléctrico “In a Silent Way” de Davis (1969) y “Bitches Brew” (1970), marcando un antes y un después en la historia de la música con la incorporación de instrumentos nunca antes vistos en el jazz y el uso de estilos con los que fusionarlo.

 

Ese encuentro con Davis le haría estar a la vanguardia de la innovacción jazzistica, siendo uno de los padres de la fusión Jazz-Rock en los años 70. A pesar de esa explosión que tuvo el estilo, nunca abandonó su amor por el piano acústico.

 

Fundó Return to Forever en 1971, banda que a lo largo de sus historia vio pasar a grandes músicos por su formación como Al di Meola o Lenny White. Para que os hagáis una idea la formación inicial fue con Michael Clarke, el saxofonista y flautista Joe Farrell, el percusionista Airto Moreira y la vocalista Flora Purim. Al año siguiente, la banda lanzó su álbum debut con tintes brasileños, titulado simplemente "Return to Forever", en el sello ECM.

 

Y es que no estamos hablando de un músico cualquiera, estamos hablando de un artista que era capaz de tocar una bulería o una rumba con Paco de Lucia con el mismo estilo que tocaba estándar de jazz con Miles Davis y hacer encajar ese sonido en ambos estilos de una manera perfecta.

 

Me gustaría despedirme con una palabra suyas que hacían gala de ese carácter innovador. En 1997, al pronunciar un discurso de graduación en Berklee College of Music, Corea les dijo a los miembros de la clase que se graduaron que insistieran en abrir su propio camino.Está bien ser tú mismo”, dijo. "De hecho, cuanto más es usted mismo, más dinero gana".

 

En La Razón Musical le decimos adiós y gracias al gran maestro, Y es que como dice el bolero de Julio Gutiérrez popularizado por Diego el Cigala en su disco Lágrimas Negras con Bebo Valdés “en la vida hay amores que nunca pueden olvidarse” y eso es lo que despertó Chick Corea en tanta gente, amor por la música, por la vanguardia, por el jazz y por los sonidos españoles. Descansa en paz maestro, yo voy a ponerle a mi hija uno de tus temas para que ese legado puedan disfrutarlo las nuevas generaciones como tantas y tantas han hecho a lo largo de los años.

Búsqueda en la Revista

Números publicados [2007-2021]

Nº50. DINÁMICAS HISTÓRICAS

Nº49. CAMBIO Y CONTINUIDAD

Nº48. SENTIDO COMÚN

Nº47. PASADO PRESENTE

Nº 46. LA CRISIS DEL CORONAVIRUS.

Nº 45. LA RESPONSABILIDAD.

Nº 44. EL CONFLICTO.

Nº 43. LOS VALORES.

Nº 42. SER HUMANO.

41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración

En la red

Libros de la Colección

Servicios de interactividad con el lector.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.