LRH 1.10.pdf
Documento Adobe Acrobat 229.6 KB

 

Un libro ejemplar. 

"El pensamiento político de las derechas españolas" de P.C. González Cuevas.

 

Reseña de

Sergio Fernández Riquelme.

 

 

 

Pedro Carlos González Cuevas, profesor de Historia de las Ideas y las Formas Políticas en la UNED, es el autor de una obra clave para conocer la historia del pensamiento político liberal-conservador en España, en sus rasgos de originalidad y en los límites de su evolución doctrinal, desde el paradigma "de las derechas españolas".

Este texto, obra de uno de los grandes historiadores de la España actual, viene a complementar una tesis analítica presente en sus primeros trabajos de enjundia: Acción Española. Teología política y nacionalismo autoritario en España (1913-1936) (Tecnos, 1998), Historia de las derechas españolas. De la Ilustración a nuestros días (Biblioteca Nueva, 2000) y La tradición bloqueada o MaeztuBiografía de un nacionalista español (Marcial Pons, 2003). González Cuevas aporta, a partir de las fuentes esenciales, una interpretación completa de las principales ideas y corrientes de pensamiento de las llamadas "derechas españoles"; a través de su itinerario histórico, desde la pura contrarrevolución originaria hasta su inserción en el ideario liberal-democrático, desgrana los hechos clave, los principales protagonistas, las polémicas y conflictos decisivos, y sobre todo, la vinculación de las ideas imperantes con las decisiones políticas que hicieron de una manera y no de otra "el tiempo histórico" nacional.

A través de los cinco capítulos que componen este texto recorre las fases de la Historia de España a la luz del impacto jurídico-político e intelectual de las aportaciones doctrinales de las "derechas españolas", entre las que podemos destacar: a) las consecuencias de la derrota ante Estados Unidos en 1898 y la pérdida de los restos del imperio colonial, momento histórico que evidenció la fragilidad del sistema político-social español como "Estado nación", y la emergencia del llamado regeneracionismo (de Costa a Mallada) con sus olvidados tintes autoritarios-nacionalistas; b) la eclosión del pretendido como "perfecto" sistema bipartidista liberal-conservador (el "turno" de Cánovas y Sagasta), y su final ante la crisis económica y la revolución social; c) la imposición de una dictadura comisaria dirigida por el militar Miguel Primo de Rivera, entre la pura tecnocracia y la imitación del autoritarismo europea de entreguerras; d) la alianza entre diferentes derechas ante la II República, el fracaso de la vía republicana-conservadora y la final unión de las mismas en el bando nacional durante la Guerra civil; e) la unificación de "las derechas" en el régimen autoritario de Franco, y sus diferentes crisis, conflictos y preponderancias a lo largo de la vida del mismo; y f) la final transición del pensamiento derechista español, en sus traumas y adaptaciones al modelo político liberal-democrático primero, y al modelo social del Estado del bienestar después (en lo que Fernández de la Mora denominó como Partitocracia o "Estado de Partidos").

Y a lo largo de este recorrido, el profesor González Cuevas subraya la noción plural de "derechas" en la Historia reciente de España. Frente a la simple e ideológica delimitación singular (como en el caso de la categoría "izquierda"), nuestro autor demuestra las múltiples ideas y doctrinas que unieron y desunieron al conservadurismo español: monárquico o republicano, democrático o autoritario, laico o católico, fascista y tradicionalista, confesional o laico, revolucionario o reaccionario, autárquico o desarrollista, estatista o liberal.

Una obra pues, imprescindible, tanto por la síntesis historiográfica realizada con erudición por el autor, como por la interpretación concreta que aporta sobre el significado histórico del singular pensamiento conservador/derechista en España, tanto es su peculiaridad religiosa-cultural como su retraso en ciertas modas en boga más allá de los Pirineos, desde sus orígenes hasta la actualidad.

 

Véase Pedro Carlos González Cuevas: El pensamiento político de la derecha española en el siglo XX. De la crisis de la Restauración al Estado de partidos (1898-2000). Madrid, Tecnos, 2005, 285 p.

 

Free Website Translator

Búsqueda en la Revista

Números publicados [2007-2020]

Nº49. CAMBIO Y CONTINUIDAD

Nº48. SENTIDO COMÚN

Nº47. PASADO PRESENTE

Nº 46. LA CRISIS DEL CORONAVIRUS.

Nº 45. LA RESPONSABILIDAD.

Nº 44. EL CONFLICTO.

Nº 43. LOS VALORES.

Nº 42. SER HUMANO.

41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración

Libros de la Colección

Servicios de interactividad con el lector.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.