Normas de publicación para autores

La revista LA RAZÓN HISTÓRICA se encuentra abierta, de manera plural y académica, a todos aquellos investigadores, pensadores e interesados en la Historia de las ideas, de España e Iberoamérica. Por ello publica dos tipos de trabajos: artículos de divulgación y artículos científicos (claramente delimitados por secciones o por las abreviaturas correspondientes), siendo sus normas las siguientes:

 

1. ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN.

La revista publica ensayos y notas de investigación, recensiones y textos de opinión que presenten los criterios mínimos de calidad y originalidad sobre temas de la Historia de las ideas políticas y sociales. Se evaluarán por el sistema de pares por los miembros del Consejo de Redacción de la revista en plazo y forma.

Se entregarán en archivo digital por correo electrónico (Word), en la dirección secretaria@revistalarazonhistorica.com, con una extensión aproximada de 10 págs., en letra Times New Roman tamaño 12.

Estos artículos aparecerán perfectamente señalizados en los sumarios de cada número, bien en su sección específica (Artículos de divulgación) o con unas siglas concretas (AD).


 

2. ARTÍCULOS CIENTÍFICOS.

2.1. Presentación.

Los artículos y demás colaboraciones científicas que se ofrezcan para su publicación, deberán ser inéditos y referidos a temas de historia o de "sentido histórico", y presentados convenientemente paginados. Se entregarán en archivo digital por correo electrónico (Word). La caja será de 80 caracteres por 30 líneas aproximadamente, con una extensión de 15 a 30 págs. aproximadamente, en letra Times New Roman tamaño 12. 

En la primera página de cada trabajo, además del correspondiente título y nombre del autor, se incluirá: la dirección postal completa y el teléfono, los datos académicos (titulación, universidad donde se obtuvo, categoría profesional con indicación del centro donde se realizan actividades docentes o investigadoras); puede presentarse también una breve relación de las investigaciones más importantes publicadas anteriormente. Se añadirá un breve resumen del contenido del trabajo, con una extensión máxima de quince líneas, en español y también en inglés, seguidos de las correspondientes palabras clave. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de publicar originales redactados en idiomas distintos del español, que en todo caso, deberán incluir un resumen en español (idioma principal de la revista).


2.2. Envío

Los originales serán enviados a la secretaría de LA RAZÓN HISTÓRICA en la dirección secretaria@revistalarazonhistorica.com. Los originales serán sometidos a un procedimiento de evaluación por especialistas en la materia externos a la revista (evaluación por pares) y, de acuerdo con su informe, el Consejo de Redacción decidirá si procede o no su publicación, notificándoselo a los autores, en el plazo de un mes.


2.3. Corrección

En su momento, los autores recibirán una corrección previa, fundamentalmente de las erratas de imprenta o a cambios de tipo gramatical. Para evitar retrasos se ruega la máxima rapidez en la devolución de las pruebas corregidas. La corrección de las segundas pruebas se efectuará por el Consejo de Redacción.


2.4. Normas metodológicas.

Las siglas y abreviaturas se especificarán con toda claridad, en una nota inicial, marcadas con un*. Se utilizarán las universalmente conocidas o de uso más frecuente en la especialidad sobre la que verse el trabajo. Los gráficos, mapas, cuadros estadísticos, tablas, etc., incluidos en los trabajos presentados, deberán ser originales, no fotocopiados. Se realizarán con tinta china negra sobre papel vegetal preferiblemente en el caso de los gráficos, mapas..., a suficiente tamaño para que, si se reducen, conserven la nitidez. Naturalmente, se podrán entregar en soporte informático compatible con sistema PC. Estarán convenientemente titulados y numerados, y las referencias a los mismos, en el texto, se harán precisamente a ese número, de forma que su colocación pueda alterarse, si así lo exige el ajuste tipográfico. Las leyendas, números, letras y nombres en gráficos y mapas deben de ser proporcionados y estar bien destacados, utilizando letras y números «set» o de otro tipo similar. En caso de incluir ilustraciones o fotograbados, el importe de los gastos correrá a cargo de los autores. Las llamadas de las notas de pie de página se indicarán con números volados y sin paréntesis. Uso de mayúsculas. Solo deben de ir con inicial mayúscula los nombres propios y apellidos, sobrenombres destacados. No irán con mayúsculas los nombre comunes como monarca, rey, región, etc. Si los textos citados superan las dos líneas, se transcribirán aparte, en líneas entradas o sangradas, y en cuerpo menor.

A nivel general, y al ser una revista multidisciplinar, la Revista acepta trabajos con citas siguiendo el sistema latino o el sistema APA, en función de la disciplina de referencia del trabajo o el autor. Y a nivel específico, ofrece el siguiente sistema de citación de manera alternativa: las citas bibliográficas en las notas se atendrán a la siguiente secuencia: el apellido/apellidos del autor o autores, que se pondrán en versalitas, el nombre completo o abreviado del autor/autores, que irán en redonda, seguido de dos puntos; luego, en cursiva, el título de la obra, seguido de coma; a continuación, el lugar y año de edición, seguidos de coma; si tiene varias ediciones, se indicará el número de la edición utilizada; por último, el número de p./pp., que interese. Cuando se trate de artículos de revistas: autor/autores (lo mismo); título entre comillas, seguido de «en»; título de la revista en cursiva, seguido de ciudad de edición y del tomo correspondiente en cifras arábigas; el año entre paréntesis; finalmente, indicación de las páginas, de todo el artículo o sólo de las utilizadas para la cita.

 

2.5. Evaluación por pares.

Todo manuscrito enviado a la revista será sometido a un proceso ciego de evaluación por pares, entre los referees propios de la revista, siendo un proceso reglado y anónimo en todo momento, con un plazo máximo de respuesta de ocho semanas desde la respuesta del inicio evaluación dada por el Consejo de redacción a los autores, con el resultado de aceptado, de aceptado con cambios menores o rechazado, siguiendo el modelo Latindex (en caso de ser necesario, se pedirá la evaluación a un tercer referee. si hay posiciones contrapuestas de los pares). En el segundo de los casos, "cambios menores", el autor dispondrá de un mes para subsanarlos y ser nuevamente evaluado de los mismos.

 

2.6. Revisión inicial de la propuesta.

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

- El envío es original, esto es, el texto y los datos en él presentados no han sido publicados anteriormente. Todos los autores garantizan su participación y su responsabilidad en el envío. El envío no estará bajo la consideración de otra revista simultáneamente.

- El fichero cumple con las instrucciones descritas en Asegurando una revisión anónima, en el caso de que el envío sea dirigido a una sección con revisión por pares.

- El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

- El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto para las URL's, las cuales también deben estar activas); todas las ilustraciones, figuras y tablas están situadas dentro del texto en el lugar que les corresponde y no al final del documento.

- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores.

- Se han proporcionado URL's en las referencias, para las que las tengan disponibles.

- Los autores asumen la total responsabilidad por las citas bibliográficas utilizadas, así como sobre los aspectos éticos relacionados con los sujetos del estudio.

- Los autores manifiestan que las opiniones expresadas en su envío no representan necesariamente el punto de vista del editor de la revista, quien no tendrá responsabilidad y compromiso sobre su contenido.

 

2.7. Publicación.

Tras su evaluación positiva o tras los cambios realizados, estos artículos serán publicados en el siguiente número de la revista, y aparecerán perfectamente señalizados en los sumarios de cada número, bien en su sección específica (Artículos de divulgación) o en su defecto sin ningún tipo de sigla específica.

 

2.8. Cargos.

La revista La Razón histórica es una publicación gratuita y sin ánimo de lucro. Por ello no establece ningún cargo por publicar o difundir los artículos a los autores. Tampoco realiza ninguna contraprestación por las publicaciones realizadas. LRH da gratis lo que recibe gratis.

3. DERECHOS DE AUTOR.

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. EL IPS (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicad.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.

4. Privacidad. Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

5. LRH es una iniciativa abierta, gratuita y sin ánimo de lucro. Los autores cederán los derechos de difusión y promoción de sus trabajos para fines estrictamente académicos, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la Revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.

Free Website Translator

Números publicados [2007-2017]

Nº 35. EL CONCEPTO.

Nº 34. LA PARADOJA DEL PROGRESO.

Nº 33. LA REALIDAD HISTÓRICA.

Nº 32. LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN.

Nº 31. ÉTICA Y ESTÉTICA.

Nº 30. LA RAZÓN.

Nº 29. EL LENGUAJE HISTÓRICO.

Nº 28. EL PODER.

Nº 27. LAS RAÍCES.

Nº 26. MEMORIA.

Nº 25. IMPERIOS.

Nº 24. PAISAJES Y BATALLAS.

Nº 23. LA CONTRARREVOLUCIÓN.

Nº 22. ECOLOGÍA HUMANA.

 

Ver Listado completo.

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración