Magister vitae.

“La crisis como Esperanza”.

 

 

Esteban de Castilla

 

Historiador y ensayista. IEHS (España).

 

 

Hemos pasado años duros de crisis, donde miles de ciudadanos o lo han perdido todo o se han visto en situación de necesidad que han destruido o cuestionado su mundo. Crisis política, económica y social que a principios del siglo XXI, en plena era de la globalización, ha puesto en cuestión los principales fundamentos de Occidente: del sistema de partidos al mismo Estado del Bienestar.

 

Pero la crisis, aunque parezca paradójico, es también tiempo de esperanza: el momento de empezar de cero, de eliminar aquello pernicioso para la sociedad, de reinventarse, de ser solidario, de ayudar a los demás, de refundar un tiempo y u lugar. Perdemos algo material, quizás muy querido, pero podemos ganar ser más humanos, más fraternales, más humildes, más naturales; sufrimos por lo que hemos perdido, pero podemos tener la esperanza de ganar algo grande: amistad, amor, apoyo, compañía. Vivir con menos cosas materiales y más fuerza espiritual, ser menos competitivos y más solidarios, dejar estilos de vida consumistas y acercarnos a la naturaleza.

 

Crisis y esperanza. Este es, por ello, el tema de este número de La Razón histórica. En primer lugar, la crisis en la Historia, de la mano de José Alsina y su trabajo sobre el papel de los intelectuales en momentos críticos, como el que pretendió realizar Maeztu en la dictadura de Primo de Rivera; del artículo de Carlos Javier Blanco sobre el problema histórico de España como nación desde la perspectiva spengleriana; del problema de entender el pasado, en este caso del ejemplo griego, por los historiadores actuales, gracias al trabajo de la profesora Monserrat Jiménez; de los procesos de descomposición de los Estados liberales, ahora y siempre, en el trabajo del historiador Rubén Domínguez sobre Italia; y desde al análisis del papel del liberalismo en la configuración republicana de los Estado, desde la óptica del mundo hispano por Antonio Moreno. Y en segundo lugar, ejemplos de crisis actual sobre temas como la libertad religiosa de José Miguel Arregui, del terrorismo de Sebastián Urbina, de los medios de comunicación de Camen Bellver, de las nueva izquierda de Pedro Luis Llera, y de la misma familia del profesor José María Sánchez. Posiciones pasadas y presentes sobre la crisis, desde la libertad de expresión y la polémica para el debate, que nos pueden ayudar a entender de dónde venimos y hacia dónde vamos ante un mundo cambiante y crítico.

 

 

 La Razón Histórica, nº20, 2013 [2-3], ISSN 1989-2659. © IPS. Instituto de Política social.

Free Website Translator

Números publicados [2007-2018]

Nº 41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Nº 39. INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Nº 38. TEORÍA Y PRÁCTICA.

Nº 37. EL ESPACIO HISTÓRICO.

Nº 36. LA IDENTIDAD EN LA HISTORIA.

Nº 35. EL CONCEPTO.

Nº 34. LA PARADOJA DEL PROGRESO.

Nº 33. LA REALIDAD HISTÓRICA.

Nº 32. LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN.

Nº 31. ÉTICA Y ESTÉTICA.

Nº 30. LA RAZÓN.

Nº 29. EL LENGUAJE HISTÓRICO.

Nº 28. EL PODER.

Nº 27. LAS RAÍCES.

Nº 26. MEMORIA.

Ver Listado completo.

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración