LRH 21.14.pdf
Documento Adobe Acrobat 59.5 KB

Discurso contra los Bolcheviques (1917).

 

Aleksandr Kerenski

 

Político social-revolucionario ruso [1881-1970], vicepresidente del Soviet de Petrogrado y líder destacado de la Revolución rusa de 1917.



“Citaré aquí el pasaje más característico de una serie de artículos publicados [...] por Lenin, un criminal de Estado que ha estado escondiéndose y al que estamos intentando encontrar. Este criminal de Estado ha invitado al proletariado y a la guarnición de Petrogrado a repetir la experiencia del 16 al 18 de julio, e insiste en la necesidad inmediata de una insurrección armada. Más aún, otros líderes bolcheviques han realizado una serie de mítines y han llamado también a la insurrección inmediata. Destaca en particular la actividad del presidente del Sóviet de Petrogrado, Trotsky. La política de los bolcheviques es demagógica y criminal, por sacar provecho del descontento popular. Pero hay una serie de demandas populares que no han recibido respuesta hasta ahora. Las cuestiones de la paz, de la tierra y de la democratización del ejército deben afrontarse de tal forma qué a ningún soldado, campesino u obrero le quede duda de que nuestro gobierno está trabajando de forma firme y decidida para solucionarlas.
El Gobierno Provisional nunca ha violado la libertad de los ciudadanos para hacer uso de sus derechos políticos. Pero ahora el Gobierno Provisional declara que esos elementos de la nación rusa, esos grupos y partidos que se han atrevido a levantarse contra la libre voluntad del pueblo ruso, mientras al mismo tiempo amenazan con abrir el frente a los alemanes, deben ser liquidados”.

 


Alexandr KERENSKI, 24 de octubre de 1917.

 

Búsqueda en la Revista

Números publicados [2007-2019]

Nº 41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Nº 39. INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Nº 38. TEORÍA Y PRÁCTICA.

Nº 37. EL ESPACIO HISTÓRICO.

Nº 36. LA IDENTIDAD EN LA HISTORIA.

Nº 35. EL CONCEPTO.

Nº 34. LA PARADOJA DEL PROGRESO.

Nº 33. LA REALIDAD HISTÓRICA.

Nº 32. LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN.

Nº 31. ÉTICA Y ESTÉTICA.

Nº 30. LA RAZÓN.

Nº 29. EL LENGUAJE HISTÓRICO.

Nº 28. EL PODER.

Nº 27. LAS RAÍCES.

Nº 26. MEMORIA.

Ver Listado completo.

Traducción

Free Website Translator

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración