Política editorial

 

Enfoque y alcance

La revista electrónica La Razón histórica (LRH), es una publicación de análisis y divulgación de Historia de las Ideas, plural y abierta. Editada por el IPS, nació en el año 2007, con el objetivo de convertirse en una plataforma cooperativa de investigación y difusión del conocimiento histórico del mundo de las ideas políticas y sociales generadas en el pasado, vivas en el presente y proyectadas en el futuro. LRH tuvo periodicidad trimestral hasta diciembre de 2010, cuando se convirtió en cuatrimestral hasta el momento actual (contando con varios números especiales) y actualmente se rige por el sistema de publicación continua.

De carácter científico y divulgador, la Revista se gestó por un grupo de jóvenes historiadores e investigadores sociales para trabajar la relación entre la ciencia del pasado y los hechos sociales actuales en sus ideas fundamentales, utilizando las nuevas vías de información y acceso a la investigación, y fomentando la posibilidad de intercambio de experiencias y conocimientos de una manera actualizada y rápida.

Por ello, LRH combina el trabajo científico más riguroso con la divulgación más accesible, fomentando la libertad de expresión y creación, la polémica y el debate constructivo, y el aprendizaje de todos los ámbitos del quehacer social y cultural humano. Así surgió desde la Red, como publicación electrónica de fácil uso, acceso abierto y edición rápida, abriéndose tanto a ámbitos académicos como a investigadores de la sociedad civil, a autores consagrados y a jóvenes talentos. Una apertura y un equilibrio que son signos distintivos de la Revista desde sus inicios.

  • Originales y revisiones científicas - Trabajos, estudios e investigaciones originales o estudios críticos y actualizados, siguiendo la metodología establecida
  • Ensayos y artículos divulgativos- Trabajos de reflexión, debate y pensamiento en formato libre
  • Traducción y reseñas: puntualmente, en función de la temática del número correspondiente.

La revista publica principalmente en español, pero al ser una revista internacional también publica en otros idiomas por la relevancia del tema o del autor: alemán, catalán, francés, húngaro, inglés, italiano, polaco, portugués o ruso. 

La revista es gratuita y sin ánimo de lucro, y sólo acepta colaboraciones o donativos monetarios para el estricto mantenimiento y desarrollo de la propia publicación. 

 

Políticas de sección

Originales y Revisiones: abrir envios, indizados y evaluados por la Revista. 

 

Sistema de publicación continua

Para agilizar el proceso editorial, adaptarse a las necesidades de lectores y autores, y ser capaz de difundirse en el actual mundo digital en inmediatez y flexibilidad, LRH utiliza el sistema de publicación continúa en números abiertos.


Proceso de evaluación. 

El proceso de evaluación de los artículos de LRH se efectúa por la Revista en función de criterios de calidad y oportunidad para los objetivos y características de la publicación. 

El tiempo empleado para la revisión e información al autor de su aceptación o rechazo en LRH, será de ocho semanas como máximo a partir de su recepción. LRH se compromete a una rápida comunicación e información sobre el proceso.

En el proceso de evaluación de LRH, la Revista subraya la competencia y capacidad profesional de su revisores desde la honestidad, rigurosidad, confidencialidad e imparcialidad en la realización de esta gestión.

Los autores deben garantizar en todo momento la originalidad de sus manuscritos, sometiéndolos previamente a plataformas de control (Plagium, Dupli Checker, Viper, DOC C, Articlechecker o Copyscape), siendo cada autor responsable exclusivo de cualquier anomalía, error o fallo en los textos, fuentes o imágenes que se utilicen.

 

Frecuencia de publicación

La publicación de cada número será cuatrimestral, con números especiales o extraordinarios en función de la oferta y demanda. Los artículos de la revista, en cada número, se publicarán en función del orden de llegada y de evaluación positiva, siendo limitada la posibilidad de añadir nuevos documentos hasta que se complete el número planificado o anunciado (siempre por causas excepcionales). 

 

Uso de imágenes.

LRH utiliza exclusivamente imágenes en dominio público, siempre sin ánimo de lucro y sin modificación alguna de las mismas, con fines estrictamente académicos. Para ello cita siempre su origen y remite a las plataformas de referencia (Wikimedia Commons).

 

Política de acceso abierto

LRH es una iniciativa gratuita, plural y sin ánimo de lucro; por ello, la Revista se encuentra en acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación a la sociedad y permitiendo compartir sus trabajos, siempre desde la correcta citación y la buena fe. 

 

 

Búsqueda en la Revista

Números publicados [2007-2019]

Nº 43. LOS VALORES.

Nº 42. SER HUMANO.

41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Nº 39. INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Nº 38. TEORÍA Y PRÁCTICA.

Nº 37. EL ESPACIO HISTÓRICO.

Nº 36. LA IDENTIDAD EN LA HISTORIA.

 

Ver Listado completo.

Publicación continua

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración

Libros de la Colección

Free Website Translator