¿Qué significa la "perspectiva de género"? 

 

 

José Ignacio Martínez Pallarés

 

Abogado y ensayista (España)

 



Una persona manifestaba recientemente en un foro que “Sólo que quienes trabajamos el género y la diversidad siempre tomamos en cuenta eso: el género. Intentamos ver el mundo poblado de seres humanos, más allá del sexo. Es sólo una opinión….. “,  y ante una aclaración de lo que es la “ideología de género”, indicaba que “No va por ese lado la cosa, en realidad apunta a la sociedad patriarcal, el machismo, la violencia doméstica y esas cosas, nada que ver directamente y en este caso con la sexualidad de cada uno/a.” 

 

Demostraba con esas palabras desconocer lo que es la “perspectiva de género”, y no es de extrañar, porque sus valedores eluden dar una explicación sistemática, a pesar de las múltiples iniciativas que impulsan y que están informadas desde esa ideología. 

¿A qué se refiere, por ejemplo, la recientemente aprobada “Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, cuando preceptúa que la educación sanitaria integral sobre salud sexual y reproductiva de nuestros hijos hay que enfocarla “con perspectiva de género”?

 

Dicha perspectiva se planteó por primera vez en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, de septiembre de 1995 en Pekín – a la que se refiere la exposición de motivos de la Ley- , y se trata de una teoría neo-marxista que parte de la concepción de la historia como una lucha de clases, de opresor contra oprimido, en una batalla que se resolverá solo cuando los oprimidos, se alcen en revolución e impongan la dictadura del proletariado; la sociedad será totalmente reconstruida y emergerá una sociedad sin clases, libre de conflictos, que asegurará la paz y prosperidad para todos. Pero, mientras que los marxistas clásicos creían que el sistema de clases desaparecería una vez que se eliminara la propiedad privada, entre otras medidas como facilitar el divorcio, forzar la entrada de la mujer al mercado laboral, o eliminar la religión, para las "feministas de género" – una minoría dentro del feminismo- los marxistas fracasaron por concentrarse en soluciones económicas sin atacar directamente a la familia, que era la verdadera causa de las clases.

 

Los defensores de la "perspectiva de género" afirman es que no somos hombres o mujeres por naturaleza sino como resultado de una “construcción social” cuyo objeto es el sometimiento de la mujer, y que para que hombre y la mujer sean iguales hay que llegar a una sociedad sin clases de sexo, y para ello, hay que deconstruir el lenguaje, las relaciones familiares, la reproducción, la sexualidad, la educación, la religión, la cultura, entre otras cosas porque “Después de todo, los hombres no gozarían del privilegio masculino si no hubiera hombres. Y las mujeres no serían oprimidas sino existiera tal cosa como la mujer.”  Consideran que "Lo natural no es necesariamente un valor humano. La humanidad ha comenzado a sobrepasar a la naturaleza…", que “En sociedades más imaginativas, la reproducción biológica podría asegurarse con otras técnicas.", y que "asegurar la eliminación de las clases sexuales requiere que la clase subyugada (las mujeres) se alce en revolución y se apodere del control de la reproducción; se restaure a la mujer la propiedad sobre sus propios cuerpos, como también el control femenino de la fertilidad humana, incluyendo tanto las nuevas tecnologías como las instituciones sociales de nacimiento y cuidado de niños.”

 

Objetivo explícito de esa perspectiva de género es la eliminación de la familia, porque encarna el orden natural de las cosas que se quiere combatir, y la promoción de un concepto como es el de “salud y derechos sexuales reproductivos”, que se refiere a la promoción de la "libre elección" en asuntos de reproducción y de “estilo de vida”. 

 

¿Qué es increíble? Pues si lo piensas un poco encontrarás múltiples manifestaciones de esta “perspectiva” en nuestra más reciente historia. 

 

Véase: sinalzarlavoz.blogspot.com

 

Búsqueda en la Revista

Números publicados [2007-2019]

Nº 41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Nº 39. INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Nº 38. TEORÍA Y PRÁCTICA.

Nº 37. EL ESPACIO HISTÓRICO.

Nº 36. LA IDENTIDAD EN LA HISTORIA.

Nº 35. EL CONCEPTO.

Nº 34. LA PARADOJA DEL PROGRESO.

Nº 33. LA REALIDAD HISTÓRICA.

Nº 32. LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN.

Nº 31. ÉTICA Y ESTÉTICA.

Nº 30. LA RAZÓN.

Nº 29. EL LENGUAJE HISTÓRICO.

Nº 28. EL PODER.

Nº 27. LAS RAÍCES.

Nº 26. MEMORIA.

Ver Listado completo.

Traducción

Free Website Translator

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración