LRH 14.12.pdf
Documento Adobe Acrobat 157.4 KB

Un libro ejemplar.

“Leer la sociedad” de Julio Iglesias de Ussel y Antonio Trinidad.

 

Reseña de 

Sergio Fernández Riquelme.

 

 

Este trabajo, de altura intelectual, supone una completa sistematización de la ciencia sociológica como “lectura” de la realidad colectiva en la que vivimos. Desde un amplio bagaje teórico y bajo pretensiones didácticas cumplidas los profesores Julio Iglesias de Ussel (Catedrático de Sociología de la Universidad de Granada y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) y A. Trinidad Requena (Doctor en Sociología, Profesor Titular de Sociología de la Universidad de Granada y Director del Grupo de Investigación “Problemas Sociales en Andalucía) construyen un texto que pretende ser guía remozada para los estudiantes "de lo social" en el siglo XXI, con el fin de aportar una amplia y rigurosa introducción al mundo de la sociología completa y crítica. Así Leer la sociedad integra el legado metodológico y analítico de más de dos décadas de investigación y docencia, y la nueva reflexión sobre los fenómenos emergentes que afectan directamente a la sociedad española. Una síntesis, por tanto, entre las exigencias metodológicas de la sociología y los conceptos de cada sociedad y de toda sociedad. Por ello se comienza con una clara definición de la “forma de ver el mundo” que conlleva la sociología y se precisan los instrumentos del trabajo desde esta ciencia, aclarando nociones y principios; posteriormente se acude a los niveles, hechos y procesos objeto de análisis sociológico, así como los “actores” principales de la sociología (en sus campos y contextos); y se culmina con los retos actuales, a inicios del siglo XXI, de la “sociología del riesgo”, y los nuevos paradigmas dentro del siempre presente “cambio social”.

Leer la sociedad nos ilustra pues, sobre las claves teóricas de la Sociología como ciencia y de sus ámbitos fundamentales, y por ello contemporáneos, de observación, análisis y reflexión. Para ello introducen en cada capítulo un glosario de los conceptos básicos de la disciplina, así como el perfil biográfico de los sociólogos clásicos y contemporáneos más relevantes. A ello unen una serie de textos básicos e ilustrativos (las diez obras más citadas en el mundo sociológico), un conjunto de recursos digitales sobre la ciencia sociológica, y a nivel general, una serie de cuadros, esquemas, gráficos e ilustraciones como herramientas auxiliares de comprensión. En suma, un “compendio” de enorme utilidad y de elevada relevancia para las ciencias sociales en esta época de “turbulencias” que afecta a la Política social fundada en el ideal del Bienestar, en continuo debate sobre su reforma o su desguace, sobre su porvenir o su devenir.

Para terminar, reproducimos el contenido indizado de este trabajo, que ayuda a comprender la sistematización realizada por los autores, desde "la ciencia de lo social" como nuestra particular forma de ver el mundo en que interactuamos hasta el "cambio social" como máxima que nos acompaña en los procesos de socialización e inculturación:


Capítulo 1: La sociología como una forma de ver el mundo.
Capítulo 2: Herramientas para el trabajo sociológico.
Capítulo 3: Las sociedades, la sociedad.
Capítulo 4: La cultura.
Capítulo 5: La socialización.
Capítulo 6: Interacción social y vida cotidiana.
Capítulo 7: Control social, desviación y delito.
Capítulo 8: Género y sexualidad.
Capítulo 9: La estratificación social.
Capítulo 10: Pobreza, exclusión y bienestar social.
Capítulo 11: Los flujos migratorios en el siglo XXI.
Capítulo 12: Los grupos y las organizaciones.
Capítulo 13: La vida económica.
Capítulo 14: La familia.
Capítulo 15: La religión.
Capítulo 16: La educación.
Capítulo 17: Medios de comunicación.
Capítulo 18: La población y el proceso de urbanización.
Capítulo 19: Sociedad del riesgo y desarrollo sostenible.
Capítulo 20: El estudio de la migración.
Capítulo 21: Sociedad del riesgo y desarrollo sostenible.
Capítulo 22: Cambio social.

 

Referencia: Julio Iglesias de Ussel y Antonio Trinidad. Leer la sociedad. Madrid, Tecnos, 2010.

 

Free Website Translator

Números publicados [2007-2018]

Nº 41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Nº 39. INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Nº 38. TEORÍA Y PRÁCTICA.

Nº 37. EL ESPACIO HISTÓRICO.

Nº 36. LA IDENTIDAD EN LA HISTORIA.

Nº 35. EL CONCEPTO.

Nº 34. LA PARADOJA DEL PROGRESO.

Nº 33. LA REALIDAD HISTÓRICA.

Nº 32. LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN.

Nº 31. ÉTICA Y ESTÉTICA.

Nº 30. LA RAZÓN.

Nº 29. EL LENGUAJE HISTÓRICO.

Nº 28. EL PODER.

Nº 27. LAS RAÍCES.

Nº 26. MEMORIA.

Ver Listado completo.

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración