Magister Vitae.

"Resistir el mal, vivir la esperanza".

 

Carlos Fernández

 

Historiador y ensayista. IEHS (España).

 

 

 

"Ladran luego cabalgamos, amigo Sancho"

(Miguel de Cervantes, El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, 1605). 

 

 

            “Libertad. Conciencia o mayorías”. Éste es el tema que atiende, de manera plural, el número 16 de La razón histórica. Con ello pretende participar en el amplio debate que el mundo occidental necesita para su renovación social, moral y política, ante los retos de un mundo globalizado e intercomunicado de manera posiblemente inaudita. Pero desde una perspectiva propia: “resistir el mal y vivir la esperanza”. Un mal que hace del egoísmo y la amoralidad principios legitimadores de la autonomía humana, pero una esperanza que alberga en cada uno de nuestros corazones el recuerdo de mártires y santos, la realidad  presente de solidaridad y fraternidad y solidaridad entre hombres y naciones frente al reinado de “lo material y lo fugaz, y el sueño de un futuro donde la Libertad de cada uno parta del respeto a los fundamentos naturales de nuestra dignidad y de la misma Creación, donde nacemos para hacer el bien. Quizás una actitud quijotesca….

            El Dilema: derecho de resistencia o acción política es el texto que abre el presente número. En él, el profesor argentino Mario Meneghini nos introduce en la dialéctica presente en la actual configuración de la libertad humana ante el imperio de la multiforme democracia política y social: resistir o colaborar ante leyes mayoritarias que puedes lesionar derechos naturales e inalienables del ser humano. Ramiro de Maeztu y la formulación del capitalismo católico, texto de enorme importancia de José Calves Alsina, ayuda a comprender, en primer lugar las formas plurales de entender la relación histórica entre capitalismo y catolicismo desde el magisterio vaticano, y en segundo las aportaciones singulares de Ramiro de Maeztu en la primera mitad del siglo XX, ligado a las vicisitudes propias de España y la Hispanidad. El jurista chileno Pablo Gres Chávez aporta en Trabajo, utilidad y Libertad en la obra de Stuart Mill un estudio brillante sobre la obra del intelectual británico en relación con la siempre polémica interrelación entre el trabajo humano y la libertad esencial, de tanta utilidad ante la “mercantilización” de la misma dignidad del ser humano. 

            Continuamos con el ensayista y profesor Milenko Bernadic, quién nos invita a reflexionar en La Justicia de los hombres, escrito con la sapiencia y audacia característica, sobre los límites de la acción política humana en función de los principios básicos de la verdadera realidad jurídica de una sociedad fundada en la Ley natural. Pedro María Reyes Vizcaino nos enseña con gran sutiliza en Las persecuciones romanas a los cristianos la realidad fundacional del cristianismo, ligada a la defensa de la Verdad y al auténtica Libertad ante las persecuciones públicas por su fe y su esperanza. Carmen Caravaca y José Saez Olmos nos adentran en los debates contemporáneos sobre las fuentes de legitimidad de la democracia contemporánea, como representación de la libertad política, en La formación de la Doxa y la resistencia mayoritaria en el discurso democrático. El psicólogo José Antonio García Delgado aborda en el texto ¿Violencia de género o conflicto intrapsíquico? la esencia psíquica, moral e intelectual de un fenómeno manipulado por ciertos sectores ideológicos ligados a imperativos de ingeniería social. A continuación recuperamos el texto olvidado del famoso y breve novelista y aviador francés Antoine de Saint Exupery, Anacleto González: mártir cristero centrado en la figura de uno de los máximos representantes del movimiento de resistencia católica en México, la Cristiada.

            A todo ello se une el pensador peruano Percy Olivares autor de una sintética e ilustrativa reconstrucción de la Teoría del Estado, como institución supuesta garante de la libertad de todos sus ciudadanos, a través del estudio y exposición de sus más importantes representantes. El secretario de Tradición y Acción: por un Perú Mayor, Asimismo, Luis Alberto Chávez Hartley nos invita a conocer la figura de uno de los grandes doctrinarios del catolicismo político e intelectual, en El perfil de un Batallador católico. Centenario de Plinio Correa de Oliveira, ejemplo de liderazgo y vocación para una urgencia histórica como la que vivimos.

            La ensayista Diana Armas Dueñas en La ideología moderna. Sepelio de la Libertad, renacer del Libertinaje realiza un alegato sencillo pero elocuente sobre el destino de la libertad en un tiempo histórico donde la amoralidad y el Libertinaje se han convertido en las falsas guías de las sociedades modernas, convirtiendo a los hombres en meros consumidores al servicio de modas tan pasajeras como los ideólogos que las crean. Mario Meneghini, en los tiempos convulsos del capitalismo financiero internacional, nos vuelve a ilustrar en Doctrina social de la Iglesia y Orden económico, sobre las enseñanzas del magisterio católico en lo referente a una economía justa destinada al Bien común del ser humano, como salvaguarda de la auténtica libertad de los hombres, sus familias y comunidades. Y para terminar este número, Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la ética nos invita, en la sección Los falsarios de la Historia, a "Poner fin al adoctrinamiento de EPC, recuperar libertad", imperativo para la más genuina libertad humana en España y, quizás, en el Mundo.

 

 

 

La Razón Histórica, nº16, 2011 [2-3], ISSN 1989-2659. © IPS.

Free Website Translator

Números publicados [2007-2018]

Nº 41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Nº 39. INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Nº 38. TEORÍA Y PRÁCTICA.

Nº 37. EL ESPACIO HISTÓRICO.

Nº 36. LA IDENTIDAD EN LA HISTORIA.

Nº 35. EL CONCEPTO.

Nº 34. LA PARADOJA DEL PROGRESO.

Nº 33. LA REALIDAD HISTÓRICA.

Nº 32. LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN.

Nº 31. ÉTICA Y ESTÉTICA.

Nº 30. LA RAZÓN.

Nº 29. EL LENGUAJE HISTÓRICO.

Nº 28. EL PODER.

Nº 27. LAS RAÍCES.

Nº 26. MEMORIA.

Ver Listado completo.

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración