Magister vitae.

"La función social, y moral, de la Economía".

 

 

Esteban de Castilla

 

Historiador y ensayista. IEHS (España).

 

La economía es siempre por y para los hombres. No hay Libre Mercado si no hay hombres y comunidades libres. Y solo existe una libertad real cuando hay una Verdad fundada. Así lo entendieron los hombres de la Escuela de Salamanca, así lo defendieron los distribuistas, y así lo reconocieron los teóricos germanos de la “Economía social de Mercado”. Y esta realidad, clara historiográficamente y evidente para el único sentido humano que debiera ser dogma político, “el sentido común” se manifiesta en plena crisis económica. Estados hipertrofiados (al servicio de partitocracias y “locuras” de género) y Mercados monopolizados (en manos de pocos, de muy pocos) nos quieren mostrar que la Verdad no existe, y solo la “lucha despiadada” por los recursos o la “lucha partidista” por el poder, son verdades parciales a alcanzar. Pero como demuestra este número de La razón histórica, otra economía ha sido y es posible, donde la lucha sólo sea de talentos.

Así comenzamos con el magistral estudio histórico-teórico de Carlos Javier Blanco Martín sobre uno de los grandes intelectuales corporativistas de la Historia contemporánea en La Economía Orgánicade Adam Müller.

A continuación Sergio Fernández Riquelme y José María Sánchez atienden a la realidad económica y laboral de la Política social, de tanta urgencia en su análisis ante los problemas y retos que marca la crisis económica en España y en Europa, en su texto La orientación laboral como instrumento político-social. La respuesta ante la incertidumbre del empleo.

Jorge Scala, de manera siempre elocuente, nos muestra en El impacto en Iberoamérica de la Política social europea, las consecuencias de la ideologización (en este caso bajo las “teorías de género”) de la Política social emprendida por una “vacía” doctrinalmente socialdemocracia europea, y su repercusión en Iberoamérica, con Argentina como “laboratorio de pruebas” privilegiado. 

Posteriormente, el Doctor Álvaro Antón Sancho nos ilustra, de manera completa y documentada, sobre la relación entre  Las ciencias de la naturaleza, el derecho y la moral europeas en la Ilustración.

Igualmente, pero desde una perspectiva historiográfica distinta, el Doctor José Alsina Calvés nos demuestra en  El "liberalsocialismo" de Ortega y Gasset: un socialismo nacional que no llegó a ser, la opción doctrinal, siempre frustrada, del filósofo madrileño en plena lucha ideológica por la configuración del Estado-Nación durante la época más convulsa del siglo XX español.

Y continuamos con el apasionante estudio de Carmen Caravaca Llamas, que analiza las causas, consecuencias y proyecciones de la crisis económica (siempre social, siempre moral) que afecta al mundo occidental, desde una sugestiva y polémica teoría del Decrecimiento como alternativa económica y social a la crisis actual.

Finalmente, recogemos como Libro ejemplar de esta edición la valiosa obra de Augusto del Noce, Teología de la Secularización y Filosofía, gracias a la traducción y estudio introductorio del profesor Carlos Daniel Lasa.

 

 

La Razón Histórica, nº18, 2012 [2-3], ISSN 1989-2659. © IPS. Instituto de Política social.

Búsqueda en la Revista

Números publicados [2007-2019]

Nº 41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Nº 39. INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Nº 38. TEORÍA Y PRÁCTICA.

Nº 37. EL ESPACIO HISTÓRICO.

Nº 36. LA IDENTIDAD EN LA HISTORIA.

Nº 35. EL CONCEPTO.

Nº 34. LA PARADOJA DEL PROGRESO.

Nº 33. LA REALIDAD HISTÓRICA.

Nº 32. LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN.

Nº 31. ÉTICA Y ESTÉTICA.

Nº 30. LA RAZÓN.

Nº 29. EL LENGUAJE HISTÓRICO.

Nº 28. EL PODER.

Nº 27. LAS RAÍCES.

Nº 26. MEMORIA.

Ver Listado completo.

Traducción

Free Website Translator

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración