LRH 18.8.pdf
Documento Adobe Acrobat 759.1 KB

Un libro ejemplar: Augusto del Noce, Teología de la Secularización y Filosofía. Traducción y estudio preliminar de Carlos Daniel Lasa.

 

Reseña de

Sergio Fernández Riquelme. 

 

El Doctor argentino Carlos Daniel Lasa ha recuperado, mediante la traducción y un estudio preliminar de alto calado, la obra Teología de la Secularización y Filosofía, del filósofo italiano Augusto Del Noce. Bajo la edición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), se recoge un breve pero profundo análisis del proceso de secularización filosófica que afectó en grado sumo al universo cultural y mental católico durante el siglo XX.

En el Estudio preliminar, Lasa nos introduce en la obra y figura de Del Noce que, como demuestra la escasa traducción de sus textos principales al español, es un autor casi desconocido en el mundo intelectual hispanoamericano, con obras de la talla de Il problema dell''ateismo (Il Mulino, Bolonia, 1964), Riforma cattolica e filosofia moderna (Il Mulino, Bolonia, 1965), Il problema politico dei cattolici (UIPC, Roma 1967), o L epoca della secolarizzazione, (Giuffrè, Milán, 1970). Con ágil prosa y una contextualización histórico-teórica brillante, Lasa nos presenta las líneas maestras del pensamiento del filósofo italiano de manera pionera para nuestros paises. Así el profesor Lasa nos señala, magistralmente, que:

 “La Iglesia Católica atraviesa una crisis muy profunda. Es una crisis que afecta, nada más ni nada menos, que a la adhesión, de parte de los que se dicen creyentes, a la mismísima Verdad que la funda. En las últimas décadas han aparecido «teologías» que, asumiendo un pensar situado en las antípodas de la fe cristiana, han declarado imposible la existencia de un intellectus fidei y,  en consecuencia, toda posibilidad de inteligencia del misterio cristiano. Esta situación actual es el producto de un largo proceso que es menester, ante todo, entender. Sin esta lectura de lo que ha acontecido dentro de las entrañas del proceso aludido, resultará imposible toda salida. No se trata sólo de buenas intenciones ya que muchas de ellas están animadas por aquellos principios dieron lugar a la actual situación de crisis. Este «leer dentro» del fenómeno señalado ha sido llevado a cabo, con toda minuciosidad, por una sutil y aguda inteligencia de un filósofo cristiano: Augusto Del Noce”.

Siguiendo a Gentile, y frente a la hegemonía académica de las corrientes "izquierdistas" (del materialismo histórico al nihilismo) en los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Por ello en el texto propiamente dicho, conocemos la visión de Del Noce, como testigo privilegiado, del proceso de secularización de cierta teología y filosofía contemporánea, ante un modernismo vitalista vacio de propuestas trascendentes, e hijo de un materialismo siempre sujeto al poder de la “voluntad“ irracional vestida mediáticamente de libre albedrio. Como señala el profesor Lasa:

Del Noce, a través del presente estudio, pone de manifiesto que la consideración de la filosofía de Giovanni Gentile, denomina actualismo, resulta decisiva en lo que respecta al juicio que recae sobre la teología de la secularización. En su escrito, Del Noce afirmará que la determinación del lugar que el actualismo ocupa en la historia de la filosofía y en la historia, permiten destruir los fundamentos sobre los cuales la referida teología se ha construido”.

Por ello el pensador toscano Del Noce realiza una clara síntesis sobre el pensamiento filosófico de un momento histórico trascendental de la era contemporánea, donde se enfrentaron las tendencias secularistas y religiosas a la hora de determinar las líneas maestras de la existencia social de una generación a medio camino de las grandes guerras mundiales del siglo XX y el advenimiento de las nuevas sociedades de consumo neopaganizadas, tras la progresiva erosión de los mitos colectivistas y las viejas comunidades tradicionales.

 

 

Véase Augusto del Noce, Teología de la Secularización y Filosofía. Traducción y estudio preliminar de Carlos Daniel Lasa. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), 2012.

 

La Razón Histórica, nº18, 2012 [102-104], ISSN 1989-2659. © IPS.

Free Website Translator

Números publicados [2007-2018]

Nº 41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Nº 39. INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Nº 38. TEORÍA Y PRÁCTICA.

Nº 37. EL ESPACIO HISTÓRICO.

Nº 36. LA IDENTIDAD EN LA HISTORIA.

Nº 35. EL CONCEPTO.

Nº 34. LA PARADOJA DEL PROGRESO.

Nº 33. LA REALIDAD HISTÓRICA.

Nº 32. LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN.

Nº 31. ÉTICA Y ESTÉTICA.

Nº 30. LA RAZÓN.

Nº 29. EL LENGUAJE HISTÓRICO.

Nº 28. EL PODER.

Nº 27. LAS RAÍCES.

Nº 26. MEMORIA.

Ver Listado completo.

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración