Magister Vitae. “La Familia, naturalmente”.

 

Carlos Fernández

 

Historiador y ensayista. IEHS (España).

 

 

“El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia”.

Gilbert Keith Chesterton

 

 

Les pueden mentir, pueden engañar a una generación llamándoles cada cuatro años a votar (y nunca más participar en lo político) y cada día a consumir (y no reflexionar sobre lo eterno y lo mundano). Pueden decirle a esta generación, como lo hacen con excelso escrutinio desde la publicidad, que nada hay arriba (desde el Cielo a la Razón) y nada hay abajo (desde la Creación a la Naturaleza), y que nada hubo antes (la Tradición como “estigma”) y nada habrá después (el mito del “carpe diem”). Pueden decirles que son individuos libres, más liberados que nunca, e inteligentes, más preparados que nadie en la Historia. Son la generación que todo lo puede. Y por ello,  liberados de las reliquias de la razón y el espíritu, son invitados, a través de la “religión de la técnica”, a crear cada día, a modo de un  nihilismo nietzscheano más allá de la mera ilusión positivista de Comte, un mundo a su supuesta imagen y semejanza (fabricada a petición por los “medios de masas”) como seres hipersexualizados e hiperconsumistas.

La naturaleza queda aparte, como un mito sostenible para fines de semana o epopeyas climáticas, alejado de la Verdad del hombre en su biología y en su Historia. Todo se puede construir y deconstruir, destruir y restaurar. Nada queda, todo cambia… sin saber posiblemente hacia donde y de qué manera. Y la Familia, célula social básica, es una de las primeras víctimas de esta generación engañada. Su realidad natural es considerada como cárcel para la emancipación femenina, como lastre para el consumo sexual desaforado, para la cadena de montaje económica global, como resistencia a la omnipotencia del Estado social. El Mercado quiere seres libres para comprar, y el Estado seres libres solo para votar (les).

Así, la Familia deja de ser lo que es, natural. Pero la razón y la fe nos demuestran, juntas o por separado, de una Verdad sobre el matrimonio, la Familia y la Vida que el engaño, revestido de teoría por la anticientífica “ideología de género”, nunca podrá eliminar. Los legítimos derechos de los seres humanos (independientemente de su condición) devienen en simples deseos, la responsabilidad política se convierte en mera propaganda del que manda, y la legislación se transforma en mero reflejo de la “era de la voluntad”. Pero incluso quienes promueven este gran engaño tuvieron un padre y una madre, y siempre lo tendrán (por activa o por pasiva); todos nacieron en una Familia que no eligieron pero que siempre fue suya; y todos tuvieron la oportunidad de nacer, incluso para negársela en el Parlamento y en la Justicia a los que menos culpa tienen.

Por ello, en el número 19 de La Razón histórica nos adentramos en el apasionante mundo de la Familia y de la Vida, con una nómina de autores de prestigio académico e intelectual sin parangón. Todo comienza con el magisterio del Catedrático de psicopatología Aquilino Polaino-Lorente, quien nos ilustra sobre las características de la relación entre La crisis económica y los conflictos conyugales. A continuación el profesor y político francés Christian Vanneste apela a la defensa del matrimonio, ante las propuestas políticas que en Occidente intentan desnaturalizarlo, civil y religiosamente, en función de criterios ideológicos en Le Mariage, trop sérieux pour le laisser aux politiques. Le sigue el magnífico texto del Catedrático de Historia y Teoría de la Educación, Pedro Ortega Ruiz sobre la imprescindible vinculación entre Educación, Valores y Familia. Sebastián Sánchez, desde Aregnetina, nos ofrece un estudio historiográfico de primer nivel en La revolución cultural en Hispanoamérica. Notas sobre el marxismo de Mariátegui.  Josep Miró i Ardèvol, una de las personalidades más relevantes del catolicismo social y doctrinal en Europa, nos ofrece una reflexión sobre los debates en torno a la familia en el mundo occidental, alertando de los peligros de la ideología de género en Repensar la Família en les coordenades del nostre temps.  A continuación, el profesor mexicano Germán Sánchez Griese aporta una valiosa guía para La transmisión de la Fe en la Familia, y el doctorÁlvaro Antón Sancho nos vuelve a ilustrar con un magistral estudio sobre La nueva ciencia, germen de la nueva Europa.  El Catedrático Jokin de Irala escribe con maestría y meridiana claridad en defensa de la Vida, desde la concepción a la muerte natural, como la gran lucha social y política de nuestro tiempo histórico en Se superó la esclavitud, superemos el aborto.  Asimismo, el sacerdote Luis de Moya, referente en la lucha por la dignidad de los dependientes en España, nos alienta ante los retos de un mundo no siempre comprensivo y solidario en El valor del sufrimiento.Finalmente, desde el argentino Instituto Santo Tomás Moro,  Fabiela Villani de Meneghini propone un más que necesario Programa de adopción espiritual.

Para terminar reseñamos la obra actual, y de especial relevancia, de los profesores Andrés Ollero, Juan Antonio García Amado y Cristina Hermida del Llano sobre Derecho y moral. Una relación desnaturalizada, colofón excelso a este número de La Razón histórica.

 

 La redacción.

 

La Razón Histórica, nº19, 2012 [2-3], ISSN 1989-2659. © IPS

Búsqueda en la Revista

Números publicados [2007-2019]

Nº 41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Nº 39. INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Nº 38. TEORÍA Y PRÁCTICA.

Nº 37. EL ESPACIO HISTÓRICO.

Nº 36. LA IDENTIDAD EN LA HISTORIA.

Nº 35. EL CONCEPTO.

Nº 34. LA PARADOJA DEL PROGRESO.

Nº 33. LA REALIDAD HISTÓRICA.

Nº 32. LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN.

Nº 31. ÉTICA Y ESTÉTICA.

Nº 30. LA RAZÓN.

Nº 29. EL LENGUAJE HISTÓRICO.

Nº 28. EL PODER.

Nº 27. LAS RAÍCES.

Nº 26. MEMORIA.

Ver Listado completo.

Traducción

Free Website Translator

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración