Magister vitae.

La ecología humana como imperativo social”.

 

 

Carlos Fernández

 

Historiador y ensayista. IEHS (España).

 

 

 

Un desarrollo para todos los hombres y todo el hombre. Frente a la ecología como ideología que puede ser instrumento mercantil, comercial para vender más y mejor, se alza el desarrollo humano integral como paradigma para defender un mundo más natural, donde los ciudadanos vuelvan a estar vinculados con un medio natural en franca amenaza ante las formas de producir y consumir que conllevan el “cambio climático”. Lo ecológico como tradición que vincula al hombre y a la mujer con su entorno de manera directa y responsable, es un imperativo que socialmente se debe investigar y se tiene que trabajar.

 

Por ello, en este número de La Razón histórica se aborda esta realidad desde una perspectiva multidisciplinar y polémica, en busca de ideas y experiencias de pensamiento y práctica social que nos permitan entender el mundo en el que hemos vivido y que afecta,  de tal manera, a nuestra naturaleza.

 

En primer lugar como TESIS, desde Argentina el Dr. Mario Meneghini nos ilustra sobre las claves de una “ideología ecológica” impuesta por las grandes empresas y medios de comunicación en contra de los valores tradicionales, mientras el filósofo español Manuel Fernández Espinosa aborda el tema de la construcción atea del superhombre en las sociedades contemporáneas, alejado de todo valor supremo y superior. En segundo lugar, como ANÁLISIS, Carlos Javier Blanco nos enseña la idea de una comunidad orgánica presente en la obra de José Ortega y Gasset, Antonio Moreno reconstruye la importancia de la tradición histórica y moral española, Rubén Domínguez investiga sobre los valores del ruralismo italiano, y Néstor Gimeno refleja, bajo la historia del asesinato de Julio Cesar, la realidad humana más compleja, más intensa. Y como SÍNTESIS, Daniel Bismarck Castro trabaja sobre el fenómeno de las bandas juveniles en España como medio de socialización, José Alsina sobre el ejemplo del trabajo científico de Ramón y Cajal, Luca Volontè sobre la Familia como fenómeno natural en situación de crisis, Pedro Fernández Riquelme sobre la experiencia municipal de Izquierda Unida en España, Santiago Cantera sobre las enseñanzas de Santiago Apostol respecto al mundo familiar, Jesús Herrero sobre las políticas destinadas a erradicar la lacra de la violencia contra la mujer, Luis González de Alba sobre los mitos de la Historia de México, el profesor Joaquín Guerreo sobre las perspectivas socioculturales sobre el cuerpo (a partir de la obra de Goffman), y el profesor Sergio Fernández sobre el desarrollo humano integral como nueva Cuestión social del siglo XXI.

 

 

 

  La Razón Histórica, nº22, 2013 [2-3], ISSN 1989-2659. © IPS. Instituto de Política social.

 

Búsqueda en la Revista

Números publicados [2007-2019]

Nº 41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Nº 39. INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Nº 38. TEORÍA Y PRÁCTICA.

Nº 37. EL ESPACIO HISTÓRICO.

Nº 36. LA IDENTIDAD EN LA HISTORIA.

Nº 35. EL CONCEPTO.

Nº 34. LA PARADOJA DEL PROGRESO.

Nº 33. LA REALIDAD HISTÓRICA.

Nº 32. LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN.

Nº 31. ÉTICA Y ESTÉTICA.

Nº 30. LA RAZÓN.

Nº 29. EL LENGUAJE HISTÓRICO.

Nº 28. EL PODER.

Nº 27. LAS RAÍCES.

Nº 26. MEMORIA.

Ver Listado completo.

Traducción

Free Website Translator

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración