El destino de Rusia. Discurso ante la Asamblea federal.

 

Vladimir Putin.

 

Presidente de la Federación rusa.

 

 

Послание Президента Федеральному Собранию

 

Traducción de Sergio Fernández Riquelme.

 

 

 

12 de diciembre de 2013.

 

PRESIDENTE DE RUSIA, VLADÍMIR PUTIN.

 

Ciudadanos de Rusia, miembros del Consejo de la Federación y de la Duma del Estado,

 

El discurso anual del Presidente del estado de la nación ante la Asamblea Federal es un requisito establecido en la Constitución de Rusia, hace exactamente 20 años. Os felicito por esta fecha tan importante para nuestro estado y nuestra sociedad. Y, por supuesto, yo también felicito por el 20 aniversario de la Asamblea Federal del parlamento de Rusia, que fue creado de conformidad con las disposiciones de la ley básica de nuestro país.

Nuestra Constitución reúne dos prioridades fundamentales: el valor supremo de los derechos y libertades de los ciudadanos, y un Estado fuerte con énfasis en la obligación recíproca de respetar y proteger a unos de otros. Estoy convencido de que el marco constitucional debe ser estable, sobre todo en lo que concierne a su segundo capítulo, que define los derechos y las libertades de las personas y de los ciudadanos. Estas disposiciones de nuestra ley fundamental son inviolables.

Pero la vida no se detiene, y ningún proceso constitucional puede considerarse nunca finalmente completado o muerto. Las enmiendas dirigidas a otros capítulos constitucionales, que se derivan de las prácticas políticas y de la vida misma, naturalmente, son posibles y, a veces, necesarias.

Ustedes saben que hemos propuesto enmendar la Constitución y unir la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Arbitraje. Hoy en día estos tribunales a menudo difieren, a veces de forma sustancial, en su interpretación de diversas leyes. A veces se toman decisiones diferentes en casos similares, y a veces están de acuerdo. Esto se traduce en inseguridad jurídica, y a veces en las injusticias que afectan a personas concretas.

Yo creo que la unificación de estos tribunales nos permitirá llevar la práctica judicial en una sola pista, y por lo tanto reforzar las garantías que protegen un principio constitucional fundamental: la igualdad de todos ante la ley.

 

Colegas,

La Constitución contiene ideas unificadoras nacionales cruciales. El significado de sus disposiciones sobre el estado de bienestar consiste en la responsabilidad mutua que une el Estado, la sociedad, la comunidad empresarial, y a cada ciudadano ruso. Debemos apoyar el creciente deseo de los ciudadanos, los representantes de las asociaciones públicas y profesionales, los partidos políticos y la clase empresarial de participar en la vida de nuestro país.

Entre otras cosas debemos apoyar el activismo cívico en el ámbito local, en las comunidades, a fin de que la gente tenga una oportunidad real de participar en la gestión de su pueblo o ciudad, para hacer frente a los problemas cotidianos que realmente determinan su calidad de vida.

Hoy en día un buen número de problemas se han acumulado dentro de nuestro sistema de autogobierno local. Por desgracia, y ustedes lo saben bien, las responsabilidades que incumben a los municipios y sus recursos no están equilibradas. Ésto lleva, a menudo, a la confusión con respecto a sus autoridades, que no sólo se ven borrosas, al entorpecerse distintos niveles de gobierno: de los distritos de las regiones, de las ciudades de los distritos y así sucesivamente. Las autoridades del gobierno autónomo local están siendo constantemente sacudidas por escándalos de corrupción, las competencias a nivel de distrito se han visto claramente debilitadas, y aquellas que existían en la educación, la salud, y el bienestar social han sido transferidas al gobierno de nivel regional.

Por ello, las autoridades locales - porque es el poder más cercano a la gente - deben ser organizadas de tal manera que cualquier ciudadano pueda llegar a él, hablando en sentido figurado. En este sentido me dirijo al Consejo de toda Rusia para el Desarrollo de Autonomía Local, el Congreso Pan-ruso de Municipios, gobernadores y miembros de la Asamblea Federal, del Gobierno de la Federación Rusa, para repasar integralmente estos temas una y otra vez, y finalmente poner la situación en línea con el sentido común y armonizar los tiempos.

Permítanme repetir: creo que la tarea más importante es aclarar los principios generales de organización del auto-gobierno local, desarrollar autoridades locales fuertes e independientes, financieramente viables. Y tenemos que empezar este trabajo, desde fundamentos jurídicos claros, ya el próximo año 2014,  150º aniversario de la famosa Reforma de los zemstvos  en 1864.

Por cierto, en el preciso momento del desarrollo de los zemstvos, la autonomía local permitió a Rusia hacer un gran avance y encontrar personas competentes capaces de aplicar importantes reformas progresistas, como la reforma agraria de Pyotr Stolypin y la reestructuración de la industria durante la primera Gran Guerra.

Estoy seguro de que hoy también un fuerte autogobierno local puede convertirse en un poderoso recurso para la mejora y renovación de potencial de los recursos humanos de nuestro país. Y, por supuesto, todos estamos interesados en asegurar que las elecciones traigan al poder a profesionales cualificados y motivados, que están listos para llevar a cabo sus funciones de manera responsable. Por esta razón vamos a seguir trabajando en el desarrollo de la competencia política, la mejora de las instituciones políticas, y en crear las condiciones para que puedan ser más abiertas y eficientes.

Las recientes elecciones han demostrado que hoy en día hay menos burocracia y menos resultados previsibles en nuestra vida política. Creo que es importante resaltar que muchos partidos nuevos han hecho sentir su presencia. Tras ganar escaños en los órganos municipales y regionales han sentado una buena base para la participación en las próximas campañas electorales federales. Estoy seguro de que van a actuar como dignos competidores frente los actores políticos tradicionales.

La Rusia de hoy requiere un amplio debate público que coseche resultados, donde las iniciativas públicas se conviertan en parte de la política pública, y donde la sociedad controla su ejecución.

Creo que todos los proyectos de ley, las decisiones clave del gobierno, y los planes estratégicos deben pasar a una lectura pública inicial con la participación de ONGs y otras instituciones de la sociedad civil.

Las autoridades ejecutivas federales y regionales deben establecer consejos públicos. Por supuesto, muchos de estos consejos ya existen en diversos niveles de autoridad, pero no lo son en todas partes. Y lo más importante, estos consejos no deben ser estructuras formales o decorativas. Por el contrario, deben actuar como grupos de expertos, y en ocasiones como opositores constructivos del gobierno, y ser participantes activos en la lucha contra la corrupción.

Quisiera pedir a la Cámara Cívica, al Consejo de Derechos Humanos y a otras organizaciones no gubernamentales de derechos humanos su participación activa en la redacción del proyecto de ley sobre el control público que establecería la base jurídica de esta participación cívica.

Apoyar el movimiento de los derechos humanos debe ser una prioridad de trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad. Esperamos que estas organizaciones no actuarán de una manera que esté sesgada políticamente, y que van a participar en la mayor medida posible con los intereses y preocupaciones de todos los ciudadanos y de cada individuo.

En este contexto, el papel de la Cámara Cívica está aumentando. Debe convertirse en una plataforma donde los diversos grupos profesionales y sociales, asociaciones y sindicatos puedan expresar sus intereses. Un mayor número de profesionales deben participar en este trabajo. Creo que los miembros de estos sindicatos deben componer al menos la mitad de los miembros de la Cámara Cívica propuestas por el Presidente. Un enfoque de este equilibrio, entre los intereses de los diferentes grupos sociales y profesionales, permitirá a la Cámara ser más sensibles a sus preocupaciones.

El tema más importante que requiere una discusión franca en nuestra sociedad, hoy en día, son las relaciones interétnicas. Este tema concentra la mayoría de nuestros problemas: problemas relacionados con el desarrollo socio-económico y regional, la corrupción, las deficiencias en la labor de las instituciones públicas, y por supuesto, los fracasos en las políticas educativas y culturales, que a menudo producen una comprensión distorsionada de las verdaderas causas de tensiones interétnicas.

Tales tensiones no son provocados por los representantes de determinadas nacionalidades, sino por personas que carecen de la cultura y el respeto a las tradiciones, tanto propias como las de los demás. Representan una especie de internacional Amoral, la cual comprende ruidosamente, a un pueblo insolente en algunas regiones del sur de Rusia, a los corruptos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que se cubren por mafias étnicas, los autollamados nacionalistas rusos y varios tipos de separatistas que están dispuestos a convertir cualquier tragedia común en un excusa para el vandalismo y el alboroto sangriento.

Juntos tenemos que aceptar el reto; debemos salvaguardar la paz interétnica y, por lo tanto, la cohesión de nuestra sociedad, la unidad y la integridad del Estado ruso.

 

Colegas,

Las órdenes ejecutivas de Mayo de 2012 contienen medidas específicas destinadas a garantizar un desarrollo dinámico del país en todos los campos. De hecho, estas medidas desatinadas a un programa de acción unificado reflejan la voluntad de millones de personas,ell deseo de todo el pueblo ruso de una vida mejor. A veces se nos dice que no hay fondos suficientes para realizar todos los planes y los objetivos establecidos, que tenemos que bajar nuestros estándares y simplificar nuestras tareas.

 

Colegas,

permítanme referirme a un tema muy importante que tiene profundas implicaciones. Creo que es imposible elaborar políticas con un enfoque formal. Sí, por supuesto, todos sabemos que las tendencias económicas pueden y deben cambiar. Pero eso no es motivo para hablar de la revisión de nuestras metas. Tenemos que hacer un trabajo real, una búsqueda de soluciones y establecer claramente las prioridades presupuestarias y de otra índole. Les pediría que actualizaran todos los programas estatales en consecuencia.

Dentro de los próximos dos años, todos los presupuestos se deben cambiar para adaptarse a nuestro plan de presupuesto. Ésto no significa reescribir todo mecánicamente; significa aumentar la responsabilidad personal de cada director para el logro de resultados. Lo que tenemos que hacer es centrar los recursos en el logro de cambios sustanciales en sectores específicos.

Por esta razón estamos elevando los salarios en la educación y el cuidado de la salud, a fin de que el trabajo de los maestros, profesores y médicos sea reconocido en su prestigio una vez más, y atraiga a fuertes graduados universitarios. Pero a medida que nos pusimos de acuerdo, los salarios decentes no sólo deben reflejar el aumento de la transferencias presupuestarias, sino más bien el fruto de las reformas destinadas a mejorar la eficiencia del gasto y, lo más importante, la calidad de los servicios sociales. Necesitamos que las personas vean cómo nuestras escuelas, universidades, clínicas y hospitales están cambiando para mejor.

Por lo tanto, además de aumentar los salarios, lo que sin duda hay que hacer, y lo haremos, debemos también poner en práctica toda una serie de medidas nuevas para asegurar que se cumplan todos nuestros objetivos. ¿Cuáles son esas medidas? Incluyen la transición al uso de un contrato de efectivo y la certificación de los especialistas, así como la aplicación de la financiación per cápita, cuando los establecimientos (tanto estatales como privados, lo que es muy importante) que prestan servicios de la más alta calidad reciben beneficios especiales. Esto significa desarrollar una competencia real, la apertura del sector público a las ONGs y las empresas de orientación social. Ciertamente, esto significa optimizar la red de institución de presupuestos reduciendo el gasto y los componentes ineficaces, eliminando las barreras que impiden que las instituciones públicas funcionen de forma independiente.

¿Qué está sucediendo con todas estas medidas?. Ha pasado un año y medio desde que se emitieron las órdenes ejecutivas. ¿Saben lo que estoy viendo?. Cada cosa se está haciendo bien de una manera que provoca la reacción negativa de público, o bien no se hace nada en absoluto. Está claro que no podremos lograr nuestros objetivos declarados con este tipo de trabajo.

Nos está tomando mucho tiempo hacer estos cambios, un tiempo inaceptablemente largo. Como resultado, los usuarios de estos servicios no perciben ningún cambio fundamental. Estamos destinando enormes recursos, pero si no llevamos a cabo las reformas, en lugar de una mejor calidad, sólo veremos un aumento en los gastos ineficientes que inflan el aparato administrativo, que es lo que suele ocurrir en la práctica. Quiero llamar la atención de las autoridades federales y regionales en este asunto.

Un reto muy importante es la creación de un sistema para evaluar, de forma independiente, la calidad de las instituciones sociales. Este mecanismo permitirá que su financiación esté vinculada a su desempeño, lo que significa la optimización de la red de la institución presupuestaria de manera efectiva .

Creo que necesitamos leyes de aplicación directa que establezcan enfoques, normas y criterios comunes, así como las responsabilidades a todos los niveles de gobierno, para crear un sistema que evalúe, de forma independiente, la actuación de las organizaciones en el sector social. Les estoy pidiendo adoptar una ley correspondiente en la próxima reunión de la primavera.

 

Colegas,

ésta es una petición urgente.

En los últimos años, hemos sido capaces de lograr un gran acuerdo en el sector de la salud. La esperanza de vida ha aumentado. La mortalidad por riesgos cardiovasculares y otros muchos tipos de enfermedades se han reducido. Sin embargo, todavía estamos lejos de nuestros indicadores a alcanzar.

La gran pregunta que queda es una aproximación realista al principio del seguro asistencia en salud. Hoy en día, la función del seguro de salud obligatorio se limita, esencialmente, a "inyectar dinero" al receptor a través de un fondo extrapresupuestario fuera del presupuesto nacional. El objetivo es, ahora, completamente diferente. Dicho objetivo es trabajar para que el principio de seguro sea un incentivo para que la gente tome la responsabilidad de su propia salud, teniendo incentivos económicos para vivir un estilo de vida saludable, y para que las compañías de seguros se interesen en las instituciones médicas que ofrecen servicios de alta calidad, de manera que un paciente finalmente tenga la oportunidad de seleccionar la institución médica que, en su opinión, funciona mejor.

El sistema de seguro de salud obligatorio debe cubrir, totalmente, las garantías financieras del Estado para la prestación de asistencia médica gratuita. Esto se aplica por igual al volumen del gasto total y a dirigir la financiación a un hospital o una clínica específica. Al mismo tiempo, el paciente debe entender claramente los servicios de atención médica que él o ella tiene derecho a recibir gratuitamente, y el médico debe comprender los principios sobre los que se paga su trabajo.

Particular énfasis se debe poner en el desarrollo de un sistema de tratamiento preventivo. A partir de 2015, todos los niños y adolescentes deben tener un chequeo médico anual, obligatorio y gratuito, mientras que los adultos deben someterse a dicho examen cada tres años.

Es evidente que habrá un aumento en la detección de la enfermedad durante los exámenes médicos de rutina, y crecerá la necesidad de atención médica de alta tecnología. En los últimos años, hemos creado toda una red de centros federales, no solo desde el apoyo a los que se encuentran en las grandes ciudades, sino también en la creación de una nueva red federal de centros capaces de proporcionar la asistencia médica en el nivel más avanzado. Tenemos que mantener y desarrollar su potencial. Al mismo tiempo, los servicios de dichos centros deberán ser accesibles no sólo a los residentes de las ciudades donde se ubican, sino también de los residentes de otras regiones. Debemos proporcionar los recursos financieros necesarios para ello.

En general, durante los próximos tres años, tenemos que crear las condiciones para llevar a cabo el 50% de las operaciones con la más alta tecnología de hoy en día. Ésta es una meta totalmente alcanzable. Al mismo tiempo, no podemos situarnos detrás de las tendencias mundiales. Naciones líderes en este campo ya están en el umbral de la aplicación de las tecnologías médicas construidas sobre la ingeniería bio-genética, y a partir de la secuencia del genoma humano. Algo que realmente va a revolucionar la medicina. Yo creo que el Ministerio de Salud y la Academia de Ciencias de Rusia deben convertir en en una prioridad la investigación médica fundamental y aplicada .

Debemos aumentar, en gran medida, el papel de la comunidad de profesionales en la gestión del sistema de salud. Soy consciente de que hay algunas ideas en esta área que merecen apoyo. Le pido al Ministerio de Salud que trabaje con las principales asociaciones de trabajadores de la salud para presentar propuestas concretas.

También debemos revivir nuestras tradiciones de la caridad. Propongo que organicemos un movimiento nacional para que los voluntarios que quieran trabajar en el sistema de salud, proporcionando la asistencia, puedan hacerlo. Yo creo que los voluntarios que han pasado varios años trabajando en las instituciones de salud deben tener prioridad de admisión a las escuelas de medicina.

 

Colegas,

El año 2014 ha sido declarado el Año de la Cultura en Rusia. Se pretende que sea un año de iluminación y énfasis en nuestras raíces culturales, patriotismo, valores y ética.

Somos conscientes del todo lo que aberca el papel unificador de la cultura rusa, de la historia y el lenguaje de nuestra población multiétnica, y debemos construir nuestra política de estado con ésto en mente, incluso en la educación.

Necesitamos escuelas que hagan más que solo enseñar; la enseñanza es muy importante, lo más importante de hecho, pero también necesitamos escuelas que ayuden a los ciudadanos de nuestro país a formar su identidad, absorbiendo los valores de la nación, la historia y las tradiciones. Necesitamos personas de mente abierta con un gran conocimiento de la cultura internacional, capaces de pensar creativamente y de forma independiente.

Ya se han dado instrucciones para que a partir del próximo curso, se introduzca un examen final obligatorio, como base de ensayo para los estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria. Los resultados de este examen serán tenidos en cuenta junto con el examen final de la Escuela Nacional aplicado a las universidades y otras instituciones educativas.

El desarrollo profesional de los docentes será crucial para el futuro de las escuelas rusas. Los profesores deben estar preparados para utilizar la tecnología moderna y saber cómo trabajar con los niños que tienen discapacidades relacionadas con la salud. Les pido que se prepare un programa integrado de actualización para el personal de la escuela. Sé que el Ministerio de Educación ya está trabajando en esto, y está desarrollando un sistema de formación continua y desarrollo profesional para los maestros. Debemos completar el trabajo en este programa.

Hay otro problema que requiere una solución urgente. Incluso hoy en día, muchas escuelas operan con dos turnos. Ésto es cierto para casi una cuarta parte de las escuelas rusas, y casi la mitad de las escuelas en las ciudades utilizan este sistema. Gracias al crecimiento demográfico positivo, el número de estudiantes en las escuelas rusas crecerán un millón en los próximos cinco a seis años.

Pido al Consejo de Ministros, la Asamblea Federal y las autoridades regionales: hay que evaluar la magnitud de este problema y ofrecer soluciones eficaces, que deben incluir la construcción de centros preescolares, de tal manera que en el futuro puedan ser utilizados como escuelas primarias también.

Esta realidad no debe llevar a un aumento en el costo de los proyectos de construcción en edad preescolar. Podemos considerar la opción de la construcción de escuelas y centros preescolares bajo un mismo techo, como un solo campus.

Por supuesto, quiero estipular que ésto no es responsabilidad del gobierno federal. Esta responsabilidad recae en las autoridades regionales o incluso locales. Sin embargo, tenemos que entender la magnitud del problema. No podemos cepillar solo a un lado. Si tiene una enorme importancia para nuestra nación y se presenta de esta manera, no creo que vamos a ser capaces de hacerle frente sin apoyo federal.

Naturalmente, hay que seguir con el desarrollo de una amplia gama de infraestructuras deportivas para niños y adolescentes. Debemos hacer todo lo posible para aumentar la popularidad de los estilos de vida activos. De hecho, esa era la idea principal que estaba detrás de la Universiada que se celebró con éxito en Kazan y de los Juegos Olímpicos de Sochi, que comenzarán muy pronto.

Estoy seguro de que vamos a hacer un excelente trabajo de organización en los Juegos Olímpicos en Sochi, la Copa Mundial de la FIFA 2018 y la Universiada de Invierno en Krasnoyarsk.

 

Colegas,

Las estadísticas de enero a octubre de este año muestran que Rusia ha experimentado un crecimiento natural de la población. Ésta es la primera vez que estamos viendo estos resultados desde 1991, y es un indicador muy positivo.

La tasa de natalidad supera la mortalidad en casi la mitad de las regiones de Rusia, y superó la media nacional en todas las regiones de los Urales y Siberia, y la mayoría de las regiones del Volga y del Lejano Oriente.

Pero tenemos que entender algo más también. En este momento, la generación nacida en la década de 1990 está comenzando a iniciar su propia familia - es la generación de la época en que la disminución de las tasas de natalidad  era mayor, cuando no catastrófica. Debemos hacer un esfuerzo especial para asegurar que el crecimiento de la población siga siendo positiva de manera irreversible.

Les recuerdo que la tasa de natalidad en nuestro país llegó a una de sus tasas más altas de la década de 1980. La construcción de viviendas también alcanzó su punto máximo en este momento. Hoy en día, la construcción de viviendas debe volver a desempeñar un papel decisivo en el fomento del crecimiento de la población en Rusia.

El Gobierno ya ha elaborado las medidas de política necesarias para implementar el programa para la construcción de viviendas asequibles. Este programa incluye la construcción de, al menos, 25 millones de metros cuadrados de vivienda nueva, completada con la correspondiente infraestructura social, para el año 2017, por lo que las familias de ingresos medios puedan mejorar su situación de vivienda. Propongo que llamamos a este programa de "Viviendas para familias de Rusia", con el fin de centrar la atención en este lado de la cuestión.

En general, para el año 2016, tendremos que pasar de la marca de 75 millones de metros cuadrados, lo fue el record más alto establecido en 1987, cuando se construyeron 72,8 millones de metros cuadrados de la vivienda. La tecnología moderna nos permite construir una gran cantidad de viviendas relativamente baratas y de calidad, pero hay varios problemas que debemos resolver en el camino.

Por encima de todo, necesitamos hacer finalmente todas las modificaciones legales que despejen el camino para la toma de terrenos disponibles para la construcción de viviendas. Ésto debe hacerse dentro de los próximos meses. Ëste es un tema que siempre estamos discutiendo, y hemos regresado a este tema muchas veces en estas últimas semanas.

Las autoridades del gobierno local tendrán la tarea de organizar licitaciones para terrenos bajo procedimientos claros y transparentes. Los desarrolladores también tendrán una mayor responsabilidad: si reciben la tierra, pero no comienzan la construcción de acuerdo a lo programado, tendrán que devolver las tierras.

Otra barrera que está frenando la construcción es la falta de fondos necesarios para proveer planes de terrenos con la ingenieria de construcción necesaria. Tendremos que desarrollar instrumentos especialmente diseñados para resolver este problema, y trabajar fuera de las fuentes de financiación y la forma de organización.

Sé que a iniciativa de las autoridades fiscales del Gobierno se están elaborando propuestas sobre como poner orden en el comercio en línea. Esto también podría ser una fuente de financiación para el desarrollo de infraestructuras de ingeniería. Pido que se hagan propuestas sobre este asunto.

Por último, tenemos que poner en orden la situación de los procedimientos de permisos en regla. Estos procedimientos aún no están estandarizados. Les pido redactar una sola y exhaustiva lista de todos los permisos necesarios para la construcción, y reducir el tiempo que se tarda en ir a través de los procedimientos necesarios tanto como sea posible. Me gustaría que se haga antes de finales de marzo de 2014.

Todos sabemos por qué esta obra no está avanzando y por qué los problemas no se han resuelto hasta la fecha. Es porque hay mucha corrupción en este sector. Aquí es donde está la raíz del problema.

 

Colegas,

Todos sabemos que la renovación, el crecimiento económico sostenido es la condición esencial para el logro de nuestros objetivos de desarrollo social. Ésto me lleva al corazón de nuestro trabajo.

Por supuesto que estamos sintiendo los efectos de la crisis económica mundial, pero seamos francos: las principales razones de la desaceleración de nuestra economía son de naturaleza interna y no externa.

En cuanto al tamaño de su PIB, Rusia está haciendo bien su trabajo y aparece entre las cinco mayores economías del mundo. Pero en indicadores clave como la productividad del trabajo, hay una brecha entre nosotros y las economías desarrolladas de dos a tres veces. Tenemos que trabajar duro para cerrar esta brecha.

Para ello, debemos hacer un uso completo de todos los nuevos factores de desarrollo. ¿Cuáles son estos factores? Todos las conocemos bien. Incluyen la alta calidad de la educación profesional, un mercado de trabajo flexible, un buen clima de inversión y la tecnología más moderna.

Pido al Gobierno, junto con la Academia de Ciencias de Rusia, que trabajen para realizar ajustes en el programa de las áreas prioritarias para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. El Fondo Científico ruso recién creado también tendrá que organizar su trabajo de acuerdo con estas prioridades. El objetivo del Fondo es financiar la investigación y los programas fundamentales con un calendario de aplicación a largo plazo. Considero que este trabajo es de importancia nacional.

Los líderes de los partidos parlamentarios expresaron sus propuestas sobre la participación en el desarrollo innovador de Rusia en las últimas reuniones celebradas en preparación del Discurso de hoy. Todos ustedes votaron a favor de la ley que estableció el Fondo de Ciencia de Rusia. Propongo que todos los partidos parlamentarios envían sus representantes al Consejo de Administración del Fondo de Ciencia de Rusia.

En cuanto a la investigación aplicada, debe ser en torno a las plataformas tecnológicas. Propongo que los programas focalizados, tales como los de Investigación y Desarrollo en los campos de Ciencia y Tecnología, sean prioritarios, reenfocando su financiación hacia el apoyo de este tipo de investigación aplicada. También es importante que, al mismo tiempo, se garantice la cofinanciación de proyectos de fuentes estatales y del sector privado.

Por el momento, sólo uno de cada 265 resultados científicos obtenidos se convierten en patentes protegidas por la ley. La contribución al valor añadido del PIB de Rusia desde la propiedad intelectual viene a ser menos del 1 por ciento. Ésta no es sólo una cifra baja - se trata de una cifra muy insignificante en verdad. En los Estados Unidos, esta cifra es del 12 por ciento, en Alemania un 7,8 por ciento, y en Finlandia, nuestro vecino, es un 20 por ciento. Por lo tanto, las plataformas tecnológicas deben centrarse en los resultados concretos, consiguiendo patentes y licencias, y obtener sus desarrollos en el uso práctico real.

Debemos desarrollar la demanda interna de la tecnología avanzada. Es absolutamente crucial tener la demanda de tecnología avanzada desde dentro del país. Tenemos que utilizar el sistema de contratación pública y los programas de inversión de la empresa estatal para ayudar a fomentar esta demanda. Estas fuentes representan una gran cantidad de dinero, miles de millones de rublos.

También hay que llevar a cabo una evaluación a fondo de las acciones de nuestras instituciones de desarrollo. Sus actividades se han fragmentado en los últimos tiempos entre los numerosos proyectos dispares que no siempre están directamente relacionados con la innovación. Ese no era nuestro objetivo cuando establecimos estas instituciones de desarrollo. Ésto no quiere decir que estos proyectos no tengan mérito, pero las instituciones se han creado, específicamente, para apoyar el desarrollo de la innovación de la economía. Debemos restablecer su enfoque estratégico originario en los avances tecnológicos.

Con el fin de librar a nuestra economía de la tecnología obsoleta, ineficiente y perjudicial, debemos finalmente armar un moderno sistema de reglamentación técnica y ambiental. Éste es un asunto muy complicado y sensible para la economía. Espero que el Gobierno trabaje con energía, junto con la comunidad empresarial y con nuestros colegas de la Unión Aduanera para llevar a cabo este trabajo.

También propongo que establezcamos un sistema de evaluación estadística de la situación tecnológica en los diferentes sectores económicos, a fin de obtener una imagen objetiva de nuestra competitividad. Un sistema de este tipo se trabajó durante el período soviético. Ese viejo sistema fue desechado, pero nada se ha desarrollado en su lugar. Ahora tenemos que desarrollar un nuevo sistema.

La siguiente tarea es el apoyo a los sectores exportadores de materias no primas. Este sistema de apoyo aún no ha comenzado a trabajar en su totalidad. Muchas barreras administrativas se mantienen en su lugar. Se tarda más de 20 días para obtener un permiso de exportación. En comparación, se tarda 6 días en los Estados Unidos y en Canadá o Corea del Sur se tarda solo 8 días. Todos éstos son temas que deben ser abordados en una nueva hoja de ruta para el apoyo a las exportaciones. Pido al Gobierno, junto con la Agencia de Iniciativas Estratégicas, que elaboren este plan de trabajo para el 1 de marzo de 2014.

 

Colegas,

los nuevos estándares profesionales desempeñan un papel crucial en un desarrollo económico de calidad. Estas normas deben establecer las demandas de cualificación que los profesionales de los diferentes sectores deben cumplir. Pero ellos trabajarán sólo si cumplen con las exigencias de la propia empresa, y por lo tanto deben ser formados con la participación de las comunidades profesionales. Propongo constituir un Consejo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En lugar de estar unido a un órgano de gobierno, sería una organización verdaderamente independiente. Las principales organizaciones empresariales y asociaciones profesionales deben participar en su labor. Durante un período de dos años, este Consejo tendrá la tarea de aprobar el paquete completo de las nuevas normas profesionales.

Pido a nuestros colegas de la comunidad empresarial y de las asociaciones que acabo de mencionar no eludir su parte en este trabajo. Después de todo, es participar en su propio interés.

El sistema de formación profesional debería reorganizarse totalmente, para encajar con las nuevas normas y sus demandas. Hay muchas cosas que podemos sacar de nuestra propia experiencia, actualizándola para las necesidades de hoy en día. Me estoy refiriendo a cosas como una formación profesional adecuada y relacionada al trabajo en la escuela y en los centros de educación superior de técnicos, establecida por las grandes empresas industriales. El principio fundamental es que tener la formación en el puesto de trabajo hace que la teoría se vea reforzada por las habilidades prácticas y la experiencia.

Unas palabras por separado sobre el tema de la educación superior, que la mayoría de los jóvenes quieren tener, y donde la calidad de nuestras universidades debe responder a esta demanda. Sólo de esta manera podemos realmente convertir la unidad la educación de nuestros jóvenes en una fuerza poderosa para el desarrollo de nuestro país. Pero hoy en día, tanto en las capitales como en las regiones, todavía hay muchas universidades que no cumplen con las exigencias modernas.

Creo que con el fin de revitalizar todo el sistema de educación superior, tenemos que hacer uso del potencial de nuestras mejores universidades delegando en ellas la facultad de evaluar la calidad de la educación y ayudar a asegurar que los graduados trandrán los conocimientos y habilidades necesarias para ell mercado laboral, dando a nuestra economía y sociedad rendimientos reales.

En ningún caso debemos crear barreras a la movilidad educativa. Ésto también se refiere al coste de las residencias estudiantiles. Los precios aquí no deben ser excesivos en modo alguno, pero deben estar directamente vinculados a las condiciones de vida y los servicios prestados. Le pido al Ministerio de Educación y Ciencia y a las organizaciones estudiantiles que vigilen estrictamente la situación en este punto. Es inaceptable fijar precios exorbitantes por alojamiento para estudiantes.

Una palabra de advertencia a los rectores de las universidades en este sentido: la situación pronto llegará a un punto en el que el Ministerio de Finanzas revisará sus ingresos y reducirá las normas, en consecuencia. Esto sería el resultado final, y para la educación, con los estudiantes y las universidades como resultado, y éste sería el sufrimiento.

También hay que hacer un esfuerzo mucho mayor para exportar servicios de educación de calidad y crear condiciones para que los estudiantes extranjeros y nuestros compatriotas en el extranjero, especialmente de los países de la CEI, puedan estudiar en las universidades rusas. Ésto es algo que puede jugar un papel muy importante en el fortalecimiento de la influencia cultural e intelectual de Rusia en el mundo.

Durante el periodo que viene, tenemos que resolver la cuestión del reconocimiento mutuo de los diplomas escolares dentro de la CEI y también examinar la cuestión (como propuesta) de la creación de centros para presentarse al Examen Final de la Escuela Nacional rusa de conformidad con los estándares rusos en los países de la CEI, como en los centros de lengua rusa por ejemplo. Estos exámenes se celebrarían al mismo tiempo que el examen final de la Escuela Nacional se lleva a cabo en las escuelas rusas. Ésto daría a los jóvenes con talento procedentes de la CEI mayores oportunidades para venir a estudiar en las universidades de Rusia.

Por último, tenemos que acelerar la adopción de leyes que permitan a las universidades rusas desarrollar activamente la educación a distancia, que también se dirige sobre todo a nuestros compatriotas en el extranjero y en los países de la CEI.

A medida que mejoremos la educación profesional, hay que recordar que el mercado de trabajo es cada vez más flexible y la gente necesita tener posibilidades de reciclaje y obtener un nuevo comienzo profesional en la vida. Debemos proporcionar las condiciones adecuadas para las personas que están dispuestos a cambiar de trabajo o mudarse a una ciudad o región diferente. Por supuesto, ésto tiene que ser coordinado con nuestros planes de desarrollo regional y local, y con el trabajo conjunto con las empresas.

Debemos dar a la población el apoyo a la información laboral, incluida la creación de una bolsa de trabajo nacional, para que la gente de todo el mundo puedan ver en qué región podrían encontrar un buen trabajo. Ésto requiere toda una serie de decisiones. Les pido que redacten estas medidas, incluidas las de vivienda de alquiler, y así sucesivamente. ¿Sabes de qué tipo de cuestiones que estoy hablando?. La lista es larga. Este trabajo puede y debe llevarse a cabo tan pronto como sea posible.

La segunda tarea es hacer que el campo sea un lugar más atractivo para vivir y trabajar. Ya hemos invertido mucho dinero en el desarrollo del sector agrícola. El sector está mostrando ahora una dinámica positiva . En muchas áreas podemos cubrir la totalidad de la demanda interna con bienes producidos en Rusia. Quiero dar las gracias a nuestra población rural por su trabajo y los resultados que han logrado.

La gran tarea ahora es animar a la gente a permanecer en el campo y construir una infraestructura moderna y confortable en zonas rurales. Les pido que presten especial atención a estas cuestiones al realizar cambios en el programa de desarrollo de la agricultura del Estado.

Me gustaría decir unas pocas palabras acerca de la situación en las ciudades de una sola industria. Ellas son parte de la herencia complicada que hemos heredado de la economía soviética. Estas ciudades son el hogar de más de 15 millones de personas. Muchos de ellos se encuentran en una situación difícil, pero estas ciudades tienen un excelente punto de partida: la infraestructura social, la vivienda y una mano de obra cualificada. Tenemos que identificar lo que está deteniendo que nuevos negocios se implanten. ¿Qué incentivos y condiciones podemos ofrecer para que los inversores lleguen a estos pueblos, no bajo presión sino porque vemos oportunidades reales para ellos mismos allí?. Créanme, es mejor resolver las cosas de esta manera que seguir bombeando con decenas de miles de millones del presupuesto para la creación de empleo allí, que es lo que vamos a terminar haciendo si no abordamos adecuadamente la situación ahora.

Por lo tanto, les pido que elaboren propuestas sobre el desarrollo integral en los pueblos de una sola industria, los proyectos de inversión que se pueden llevar a cabo allí, y las fuentes de financiación propuestas, así como las medidas orientadas a la reducción de la tensión del mercado laboral y al apoyo de pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, quiero decir a todos los jefes regionales que somos conscientes de las limitaciones que enfrentan los presupuestos regionales, pero tenemos que mirar más allá de nuestros problemas inmediatos también.

La propuesta ya se ha hecho - y la apoyo - de que todas las regiones pueden ofrecer vacaciones fiscales de dos años a las nuevas pequeñas empresas que trabajan en la fabricación, sectores sociales o científicos. Probablemente no todos los gobernadores la aplaudan, pero quiero decir que la realización de este tipo de idea hoy traería dividendos mañana en forma de ingresos adicionales para las regiones y municipios. Éstos serían los nuevos negocios. Ellos ni siquiera existen en la actualidad, por lo que no estamos hablando aquí de cualquier pérdida en los ingresos presupuestarios. Por el contrario, si creamos las condiciones para que estos nuevos negocios se establezcan, vamos a crear ingresos también.

También tenemos que hacer posible que las pequeñas empresas y los empresarios individuales que pagan sus impuestos y los pagos de seguros usen el sistema de «ventanilla». Éstos son para diferentes pagos, pero tenemos que hacer que sea posible para que puedan ser pagados todos en un solo lugar y tiempo.

Otro problema complicado relacionado con el mercado de trabajo es la migración de mano de obra extranjera. La falta de un orden correcto en este sector crea distorsiones en el mercado laboral, provocando desequilibrios en la sociedad y conflictos étnicos, conduciendo a mayores tasas de delincuencia.

Tenemos que poner orden en los procedimientos para el empleo de los extranjeros que tienen la entrada sin visado a Rusia, y aumentando la responsabilidad de los empleadores a la hora de emplear a trabajadores extranjeros. Por supuesto, si estas personas están viviendo y trabajando en Rusia, usando los servicios de educación y de salud de nuestro país, también deben asumir su parte de las obligaciones y pagar sus impuestos y otros impuestos.

La tarea no es fácil. Debemos preservar nuestros vínculos especiales con las ex repúblicas soviéticas, pero al mismo tiempo también tenemos que poner la situación en orden. Creo que, en este contexto, debemos cambiar el sistema actual de permisos. Los trabajadores extranjeros, en la actualidad, necesitan adquirir un permiso si están al servicio de un particular. Propongo que las personas jurídicas y los empresarios individuales también deberían tener la posibilidad de contratar a trabajadores extranjeros a partir de un permiso concreto. El costo del permiso se debe establecer por cada región en particular, en función de la situación en el mercado laboral de la región y el ingreso medio allí. El sistema de permisos debe ser diferenciado y fomentar, por encima de todo, la llegada de profesionales especialistas y educados, que hablen ruso y tengan una afinidad por nuestra cultura para venir a trabajar en Rusia. Subrayo también que los permisos deben ser válidos sólo en la región donde fueron emitidos.

Espero que si nos organizamos en este trabajo de manera competente, será un instrumento económico que puede ayudar a regular el flujo migratorio. Yo lo defino como un instrumento económico debido a que los costes que difieren las licencias tendrían de una región a otra en Rusia.

Por último, tenemos que establecer un control más estricto sobre los ciudadanos extranjeros propósito que declaran al entrar en Rusia. Todos los países civilizados hacen esto. Rusia tiene que ser capaz de saber por qué la gente viene, y cuánto tiempo planean quedarse. También tenemos que resolver la cuestión de los extranjeros que entran en Rusia en virtud de acuerdos de exención de visado y sin ningún propósito específico. Ellos pueden declarar que supuestamente no tienen ningún propósito específico, aunque, en realidad, probablemente tienen uno, y las mismas autoridades no saben nada al respecto. Su tiempo en el país debe ser limitado, y la entrada en Rusia debería estar prohibida para las personas que han violado las leyes de inmigración. Dependiendo de la gravedad de la violación, la entrada debe ser prohibida en el país durante 3-10 años.

Estas medidas establecerán una barrera adicional para los ciudadanos extranjeros que están trabajando en la economía sumergida, que incluso están envueltos en actividades criminales, o que están trabajando ilegalmente, a menudo en condiciones inhumanas, y que, por desgracia, se convierten en víctimas de los delincuentes.

 

Colegas,

Hace dos años, junto con la comunidad empresarial, comenzamos un trabajo sistemático para mejorar el clima de inversión en Rusia. Puedo decir que ya hemos obtenido algunos buenos resultados. Quizás poca gente creía que íbamos, realmente, a lograr estos resultados, pero están ahí. Ahora tenemos que ir más allá. Para el año 2015 se debe haber completado el trabajo principal para poner en práctica las leyes y la base reguladora que harán más atractivo y fácil hacer negocios en Rusia.

Por este motivo, a partir del próximo año, vamos a publicar una clasificación nacional sobre la situación del clima de inversión en las diferentes regiones. Éste será, esencialmente, un instrumento para evaluar la aplicación de la iniciativa empresarial nacional en cada una de las regiones del país.

Al mismo tiempo, tenemos que crear incentivos para que las regiones que están desarrollando su base económica, y que han hecho su misión de apoyar la iniciativa empresarial, puedan crear nuevas instalaciones de producción y puestos de trabajo.

Permítanme anunciar una buena noticia para los gobernadores regionales. Las regiones que inviertan en el desarrollo de parques industriales y tecnológicos, asi como de incubadoras de empresas, tendrán los impuestos federales pagados por sus empresas residentes de vuelta durante tres años para los presupuestos regionales, en la forma de transferencias inter-presupuestarias. Quiero subrayar que ésto va a estar dentro de los límites de los gastos de la región en la construcción de la infraestructura para estos sitios.

No hay nada de qué reírse aquí! Ésta es una buena propuesta. Fue el resultado de largas y agotadoras discusiones con el Ministerio de Finanzas. Le pido al Ministro de Finanzas que trabaje para no diluir estos acuerdos, y que le dé toda su atención para llevarlos a cabo.

Un tema que sigue siendo una cuestión sensible para los empresarios es el exceso de atención por parte de varios inspectores. Las inspecciones y los controles son necesarios, pero debe continuar el trabajo para cambiar los principios en los que los organismos de control e inspección desarrollan su labor.

Este trabajo está todavía en curso y debe proseguir. Para hacer que este área sea más transparente, propongo crear un portal federal unificado, donde se les dará a toda empresa un número individual para la verificación e inspección, quedando clara e inmediatamente quién inició cada investigación, qué fue inspeccionado, por qué motivos  los inspectores llevan se llevan cabo sus investigacionesos, y, lo más importante, qué dan como resultado las investigaciones producidas.

Permítanme señalar otro problema; nuestros mecanismos de solución de diferencias económicas entre empresarios y trabajadores están aún muy por detrás de las mejores prácticas mundiales. En este contexto, también hay que hacer un esfuerzo serio para elevar la autoridad de los tribunales de arbitraje.

Pido al Gobierno, junto con la Unión Rusa de Industriales y Empresarios y con la Cámara de Comercio e Industria, la elaboración de un proyecto de ley sobre las mejoras fundamentales en el sistema arbitral, que presentarán a la Duma de Estado tan pronto como sea posible.

En el discurso del año pasado, hablé sobre los retos en el desarrollo de la economía de la actividad en alta mar. Éste es otro tema sobre el que quiero llamar su atención y que debemos devolver a la actualidad.

¿Por qué? Te diré con franqueza que, hasta ahora, los resultados son apenas perceptibles. Permítanme recordarles acerca de una transacción importante que ha tenido lugar este año, por un valor de más de 50 mil millones de dólares. La venta de acciones de la empresa TNK-BP se produjo fuera de la jurisdicción de Rusia, aunque todos sabemos que los vendedores eran ciudadanos rusos, y que el comprador era una de las compañías más grandes de Rusia.

El año pasado, de acuerdo con las evaluaciones de los expertos, 111 billones dólares del valor de las mercancías rusas pasaron a través de paraísos fiscales y de paraísos fiscales parciales (que es el 20% de nuestras exportaciones). La mitad de 50 billones de dólares dedicados a inversiones rusas en el extranjero también fueron a paraísos fiscales. Estas cifras representan una retirada del capital que debiera estar trabajando en Rusia como pérdidas directas al presupuesto de la nación.

Puesto que nada significativo se ha logrado en esta área durante este año, quiero hacer las siguientes sugerencias.

Los ingresos de las empresas que están registradas en jurisdicciones "offshore" y pertenecen a propietarios rusos o cuyos beneficiarios finales son los ciudadanos rusos, deben cumplir con las leyes fiscales rusas, y el pago de impuestos se debe hacer para mejorar el presupuesto ruso. Debemos pensar en un sistema a través del cual recoger ese dinero.

Existen dichos métodos y no hay nada inusual aquí. Algunos países ya han implementado un sistema de este tipo: si desea utilizar paraísos fiscales, adelante, pero el dinero tiene que venir aquí. Se está llevando a cabo en los países con economías de mercado desarrolladas, y este enfoque está funcionando.

Por otra parte, a las empresas que están registradas en una jurisdicción extranjera no se les permitirá hacer uso de las medidas de apoyo del gobierno, incluyendo créditos del Vnesheconombank y garantías estatales. Estas empresas también deberían perder el derecho a cumplir con los contratos públicos y contratos de agencias con la participación del gobierno.

En otras palabras, si usted desea tomar ventaja de los beneficios y el apoyo prestado por el Estado y hacer un trabajo en beneficio en Rusia, debe registrarse en la jurisdicción de la Federación Rusa.

Debemos aumentar la transparencia de nuestra economía. Es imprescindible introducir la responsabilidad penal de los dirigentes que, a sabiendas, proporcionan información falsa o incompleta sobre el verdadero estado de los bancos, compañías de seguros, fondos de pensiones y otras instituciones financieras.

Tenemos que mantener nuestra posición fundamental, firme, en liberar nuestro crédito y el sistema financiero de los distintos tipos de operaciones de lavado de dinero. Mientras tanto, los intereses de los clientes honestos y depositantes en los bancos problemáticos deben ser protegidos de manera segura.

Hoy en día, la lucha contra la erosión de la base tributaria y la utilización de diversos planes en alta mar es una tendencia mundial. Estas cuestiones habn sido ampliamente discutidos en el G8 y el G20, y Rusia llevará a cabo esta política a nivel tanto internacional como nacional.

La necesidad de responsabilidad se aplica plenamente, no sólo a las empresas privadas, sino también a los ejecutivos de las empresas controladas por el Estado y a las instituciones de desarrollo. Propongo que el Gobierno debe cambiar radicalmente los principios de su labor; no debe haber ninguna zona de confort aquí para los ejecutivos. Se les paga mucho dinero. No vamos a lograr el progreso económico deseado si sus condiciones perjudiciales, ni vamos a ser capaces de emplear a los profesionales que necesitamos. Pero hay que establecer una supervisión sobre su trabajo, y tenemos que hacerlo de la manera correcta .

Todas estas organizaciones deben desarrollar sus propias estrategias a largo plazo, que estipulará objetivos claros e indicadores sobre la responsabilidad personal de sus dirigentes. Los contratos de trabajo de los ejecutivos deben estipular la responsabilidad por el incumplimiento de los objetivos establecidos, incluida la responsabilidad financiera.

Los programas de compañía para las empresas incluidas en la lista de empresas estratégicas deben ser aprobados por el Gobierno de la Federación de Rusia, y su aplicación deben estar sometida a una auditoría externa. Miré la lista de ayer: hay varias docenas de este tipo de empresas. Tenemos varias listas, pero la lista de empresas estratégicas incluye sólo varias docenas. Por supuesto, ésto significa una carga de trabajo adicional, pero tengo confianza en que el Gobierno se levantará para este desafío.

Voy a subrayar una vez más que los recursos del gobierno y del sector privado deben ir hacia el desarrollo y el logro de los objetivos estratégicos. Por ejemplo, echemos un vistazo a objetivos tales como el desarrollo de Siberia y del Lejano Oriente. Ésta es nuestra prioridad nacional para toda el siglo XXI. Los desafíos que tendremos que hacer frente no tienen precedentes en su escala, lo que significa que hay que tener enfoques no convencionales.

Ya hemos tomado una decisión sobre una tasa de impuesto sobre la renta reducida y una serie de otros impuestos para nuevos proyectos de inversión en el Lejano Oriente. Creo que sería conveniente ampliar este régimen a todos los proyectos en Siberia Oriental, que incluye el territorio de Krasnoyarsk y el de la República de Jakasia.

Por otra parte, les sugiero la creación de una red de zonas de desarrollo económico avanzadas especiales en el Lejano Oriente y Siberia Oriental, con condiciones especiales para la organización de la producción no extractiva, incluida la destinada a la exportación. Nuevas empresas ubicadas en dichas zonas, en dichos territorios, deben contar con las exenciones de cinco años para el impuesto sobre la renta, para el impuesto de extracción mineral (con la excepción del petróleo y el gas, que es un sector rentable), para los impuestos sobre la tierra y la propiedad, así como para las tasas de seguros preferenciales, que son muy importantes para la fabricación de alta tecnología.

Lo que también es importante aquí es crear condiciones para hacer estas regiones competitivas con los principales centros de negocios de la región Asia-Pacífico. Tales condiciones deben aplicarse a los procedimientos de autorización para la construcción, la conexión a las redes de electricidad, y el tránsito por las aduanas. Vamos a hacer un uso activo del Fondo de Desarrollo de Extremo Oriente con el fin de resolver los problemas de infraestructura en estos territorios.

Tendremos que decidir sobre la ubicación exacta de estos territorios el 1 de julio de 2014, y adoptar todos los actos regulatorios legales necesarios para su funcionamiento. Dada la importancia y la magnitud de este esfuerzo, estoy pidiendo al primer ministro supervisar personalmente este trabajo. En el futuro, vamos a tomar decisiones sobre su desarrollo futuro en base a la experiencia y la práctica de trabajo en dichas zonas, a partir del efecto resultante.

También vamos a continuar con los proyectos que ya se están implementando en este momento. Como ustedes saben, una nueva universidad se ha establecido en la isla Russky. Se llevará a cabo una evaluación científica sólida con respecto a los programas de desarrollo del Lejano Oriente, y se proveera las necesidades de empleo de la región, ante todo, en áreas tales como el espacio, la biotecnología, las tecnologías de robótica, el diseño, la ingeniería, la oceanografía y la utilización de los recursos marinos.

Confío en que la reorientación de Rusia hacia el Océano Pacífico y el desarrollo dinámico en todos nuestros territorios orientales no sólo abrirán nuevas oportunidades económicas y nuevos horizontes, sino que también proporcionan instrumentos adicionales para una política exterior activa.

 

Colegas,

el desarrollo mundial es cada vez más contradictorio y dinámico. La responsabilidad histórica de Rusia está creciendo en estas condiciones, no sólo porque es uno de los garantes fundamentales de la estabilidad global y regional, sino también porque es una nación que afirma constantemente sus enfoques basados en el valor, incluso en las relaciones internacionales.

La intensidad de las fuerzas armadas, nuestra competencia política, económica y de información en todo el mundo no está disminuyendo, sino que cada vez es más fuerte. Otros centros de poder están siguiendo de cerca el progreso de Rusia, ya que se hace más fuerte cada dia.

Siempre hemos estado orgullosos de nuestra nación. Pero nosotros no pretendemos ser cualquier tipo de superpotencia, con una pretensión de hegemonía global o regional; no nos inmiscuimos en los intereses de nadie, ni imponemos nuestro patrocinio a nadie, ni tratamos de enseñar a los demás cómo vivir sus vidas. Pero nos esforzaremos por ser líderes, defendiendo el derecho internacional, la lucha por el respeto y la soberanía nacional y la independencia y la identidad de las personas . Ésto es absolutamente objetivo y comprensible para un estado como Rusia, con su gran historia y cultura, con muchos siglos de experiencia, no con la llamada tolerancia castrada y estéril, sino con el respeto a la vida común y natural de los diferentes pueblos en el marco de un solo Estado.

Hoy en día, muchos países están revisando sus valores morales y normas éticas, erosionando las tradiciones étnicas y las diferencias entre pueblos y culturas. Ahora la sociedad requiere no sólo reconocer el derecho de toda persona a la libertad de conciencia, la opinión política y la vida privada, sino también a aceptar, sin cuestionar, la igualdad de los conceptos del bien y del mal, por extraño que parezca, que son opuestos en su significado. Esta destrucción de los valores tradicionales desde lo alto, no sólo tiene consecuencias negativas para la sociedad, sino también es esencialmente antidemocrática, ya que se lleva a cabo sobre la base de ideas abstractas y especulativas, en contra de la voluntad de la mayoría, que no acepta los cambios que se producen o la propuesta de revisión de los valores.

Sabemos que hay más y más personas en el mundo que apoyan nuestra posición sobre la defensa de los valores tradicionales que han constituido la base espiritual y moral de la civilización en cada nación hace miles de años: los valores de la familia tradicional, la vida humana real, incluyendo la vida religiosa, no sólo la existencia material, sino también la espiritualidad, los valores del humanismo y de la diversidad global.

Por supuesto, ésta es una posición conservadora. Pero hablando en palabras de Nikolai Berdyaev, el punto de conservadurismo no es el que evita el movimiento hacia adelante y hacia arriba, sino que impide el movimiento hacia atrás y hacia abajo, hacia la oscuridad caótica y hacia un retorno a un estado primitivo.

En los últimos años, hemos visto cómo los intentos para impulsar modelos de desarrollo supuestamente más progresistas en otras naciones, en realidad, solo han provocado la regresión, la barbarie y un extenso derramamiento de sangre. Ésto sucedió en muchos países de Oriente Medio y del Norte de África. Ésta dramática situación se desarrolló en Siria.

En lo que se refiere a Siria, la comunidad internacional tiene que hacer de manera conjunta una elección trascendental: descender a una mayor erosión de los cimientos del orden mundial, o tomar decisiones responsables de manera colectiva.

Creo que fue nuestro éxito la elección que hicimos sobre la base de los principios fundamentales del derecho internacional, del sentido común y de la lógica de la paz. Hasta ahora, al menos, hemos sido capaces de evitar la intervención militar externa en los asuntos de Siria y la extensión del conflicto más allá de la región.

Rusia hizo importantes contribuciones a este proceso. Hemos actuado con firmeza, cuidadosamente. Nunca hemos puesto en peligro nuestros propios intereses ni la seguridad ni la estabilidad mundial. A mi juicio, así es como debe actuar una nación madura y responsable.

Como resultado, junto con nuestros socios, nos las arreglamos para dirigir el curso de los acontecimientos fuera de la guerra, hacia el establecimiento de un proceso político a nivel nacional y de consenso civil en Siria. El arsenal de armas químicas de Siria está ahora bajo control internacional. Su liquidación es un paso importante en el fortalecimiento de los regímenes de no proliferación de armas de destrucción masiva. El precedente de Siria confirmó el papel central de la ONU en la política global.

La crisis de Siria, y ahora la situación en Irán, demuestra claramente que cualquier problema internacional puede y debe ser resuelto exclusivamente por medios políticos, sin recurrir a acciones de fuerza con poco potencial, y que son rechazadas por la mayoría de las naciones en el mundo.

Este año, hemos visto un gran avance con el programa nuclear de Irán, pero fue sólo el primer paso. Es imperativo continuar pacientemente en busca de una solución más amplia que garantice el derecho inalienable de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos y - quiero subrayar esto - la seguridad de todos los países de la región, incluido Israel.

Dicho sea de paso, fue el programa nuclear de Irán el que una vez sirvió como el principal argumento a favor de la implementación de un sistema de defensa antimisiles. Entonces, ¿qué está pasando ahora?. El problema nuclear de Irán se está resolviendo, pero el sistema de defensa de misiles se mantiene. Y no sólo se mantienen, se está desarrollando. Pero voy a hablar de eso un poco más tarde.

Quiero subrayar una vez más: Rusia está dispuesta a trabajar junto con todos los socios en el interés de asegurar la igualdad y la seguridad común.

La presidencia del Rusia del G8 en 2014 se centrará en los agudos problemas globales: el fortalecimiento de la no proliferación, la lucha contra el terrorismo internacional y el narcotráfico. También vamos a actuar de acuerdo con estos principios cuando nos preparamos para acoger la reunión de los BRICS y la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en 2015.

Ahora estamos entrando en una etapa crucial en la elaboración del Tratado de la Unión Económica Euroasiática.Esperamos que estemos de acuerdo en el texto del Tratado el 1 de mayo de 2014, que se ha presentado a los Parlamentos de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán en ese momento. Colegas, me gustaría pedirle que priorizaran este documento y le dieran su consideración y apoyo.

Permítanme añadir que los grupos de trabajo están preparando planes de trabajo relativos a la adhesión de Kirguistán y Armenia a la Unión Aduanera. Estoy seguro de que los logros reales de la integración euroasiática sólo incrementarán el interés del resto de los vecinos en el mismo, incluyendo el de nuestros socios ucranianos.

Incluso antes de que todas estas protestas que ahora estamos presenciando en Kiev - y tengo grandes esperanzas de que las fuerzas políticas del país podrán negociar y resolver los problemas acumulados de Ucrania en los intereses de sus ciudadanos - y antes del inicio de todos estos problemas, a partir de mayo de Ucrania había expresado su deseo de estar presente en todas las reuniones entre Rusia, Bielorrusia y Kazajistán en calidad de observador. Ucrania participó en los debates y ha declarado en repetidas ocasiones su interés en formar parte de algunos de los acuerdos de la Unión Aduanera.

Nosotros no imponemos nada a nadie. Pero si nuestros amigos quieren trabajar juntos, entonces estamos listos para continuar con este trabajo a nivel de expertos.

Nuestro proyecto de integración se basa en la igualdad de derechos y de los intereses económicos reales. Vamos a promover, sistemáticamente, el proceso de construcción de Eurasia, sin apoyarla en contra de otros proyectos de integración, incluyendo el proyecto europeo, más maduro. Partimos de nuestra complementariedad y, naturalmente, vamos a seguir trabajando con nuestros amigos europeos sobre un nuevo acuerdo básico.

 

Colegas,

Unas palabras acerca de nuestras acciones para fortalecer aún más nuestras Fuerzas Armadas.

Acabo de mencionar el tema de la defensa antimisiles, y ésto es lo que me gustaría decir en este sentido. Todos somos perfectamente conscientes de que el sistema de defensa de misiles es defensivo solo en nombre. De hecho, es un componente crucial de las capacidades ofensivas estratégicas. El desarrollo de nuevos sistemas de armas, como las armas nucleares de bajo rendimiento, misiles no nucleares estratégicos o los sistemas no nucleares hipersónicos de alta precisión y de rápido largo alcance,  también son causa de preocupación .

Estamos siguiendo de cerca el desarrollo del llamado sistema de Ataque Global Inmediato, que está siendo desarrollado activamente por algunos países. La implementación de todos estos planes podría tener consecuencias muy negativas para la estabilidad regional y global.

El aumento gradual de los sistemas estratégicos no nucleares de la alta precisión por parte de otros países, en combinación con la acumulación de las capacidades de defensa de misiles, podría anular todos los acuerdos anteriores sobre la limitación y reducción de las armas nucleares estratégicas, y alterar el equilibrio estratégico de la energía .

Entendemos ésto muy bien, y en este contexto sabemos exactamente lo que tenemos que hacer. Que nadie se haga ilusiones sobre el logro de la superioridad militar sobre Rusia; nunca vamos a permitirlo. Rusia responderá a todos estos desafíos, tanto políticos como tecnológicos. Tenemos todo lo que necesitamos para poder hacerlo.

Nuestra doctrina militar y nuestras armas avanzadas, las armas que están siendo y serán desplegadas, nos permitirán garantizar sin condiciones la seguridad del Estado ruso.

Todavía tenemos mucho que hacer para desarrollar los modernos sistemas de armas de alta precisión. Al mismo tiempo, y a juzgar por los parámetros cualitativos de las modernas fuerzas estratégicas de disuasión nuclear, hoy estamos llegando con éxito a nuevos hitos en la fecha prevista, y algunos de nuestros socios tendrán que ponerse al día.

Estamos desarrollando nuevos sistemas de misiles estratégicos de tierra, mar y aire para fortalecer aún más nuestras fuerzas nucleares. Vamos a seguir para fortalecer nuestras fuerzas de misiles estratégicos y continuar construyendo una flota de submarinos nucleares. También estamos empezando a trabajar en un prometedor sistema de aviación de largo alcance.

El establecimiento de una red de inteligencia global es el siguiente paso en nuestra agenda. La formación de una red global integrada y en tiempo real para el reconocimiento y la focalización, que operará en un único espacio informativo en los intereses de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, es extremadamente importante. Esto está relacionado con incorporaciones a nuestro grupo de satélites.

Vamos a seguir desarrollando nuestras fuerzas de propósito general: la aviación, la marina y las fuerzas terrestres. Este año, de acuerdo con nuestros planes, el número de soldados y sargentos bajo contrato aumentó a 220.000. Al mismo tiempo, tenemos que pensar en cómo crear fuerzas de reserva altamente capacitadas.

Hay otra sugerencia en este sentido: mantener aplazamientos para los estudiantes y cambiar el propio sistema de entrenamiento militar que ofrecen las instituciones de educación superior. Ésto permitirá a todos los estudiantes formarse y recibir entrenamiento militar para su próxima misión militar en un área particular de especialización.

Este mecanismo nos permitirá entrenar la cantidad correcta de reservistas para cubrir las especializaciones militares más necesitadas, principalmente técnicas, mientras no se elabore en las Fuerzas Armadas. Quiero pedir al Gobierno y al Consejo de Seguridad que presente propuestas concretas sobre cómo se podría organizar un sistema de este tipo.

Lo siguiente. Como ustedes saben, los fondos que están asignando para el rearme del Ejército y la Marina, para la modernización de la industria de defensa, no tienen precedentes. Son en total más de 3 trillones de rublos [más de 700 billones dólares].

En la próxima década, nuestras empresas de defensa estarán totalmente cargadas de órdenes. Ellas serán capaces de actualizar su base de producción y crear empleos de alta calidad. Permítanme recordar que en Rusia cerca de dos millones de personas trabajan en la industria de defensa. Junto con sus familias, el número llega a casi siete millones de personas. Y los especialistas en este sector tienen empleos estables y bien remunerados, y sus familias están bien provistas.

Ahora tenemos que pensar en lo que las empresas de la industria de defensa harán después de haber cumplido la orden de adquisición militar del Estado, a partir de 2020. No podemos permitir que se conviertan en obsoletos.

Necesitamos fortalecer nuestra posición en los mercados mundiales. Quisiera pedir a la Comisión Militar-Industrial que presente propuestas en este sentido, para garantizar que nuestras empresas pueden cambiar rápidamente su labor para hacer frente a la demanda de productos civiles tanto el mercado nacional como extranjero.

Hay otro punto que me gustaría destacar. Hemos dicho que todos los militares del Ministerio de Defensa que comenzaron su servicio antes del 1 de enero 2012 recibirían una vivienda permanente a finales de este año. Esta tarea debe ser completada en un futuro próximo, y será completada. Me gustaría llamar la atención del Ministerio de Defensa y le pediría que afrontase con el problema caso por caso, ayudando a las personas a elegir la mejor opción para ellos. Colegas, Por primera vez en la historia de nuestro país, hemos pasado la página del tema de la vivienda permanente para los militares en el Ejército y la Armada de Rusia. Ahora podemos concentrarnos en terminar la construcción de viviendas con servicios modernos y confortables para las bases militares.

 

Colegas,

Un sentido de responsabilidad para el país es el principal valor, el elemento vital, y el núcleo de la Constitución rusa, y es también una llamada a cada uno de nosotros.

El programa de desarrollo estratégico de la nación es muy conocido; esta Dirección ha esbozado las principales áreas de trabajo y las formas de alcanzar nuestros objetivos específicos.

Todo lo que se ha dicho aquí debe ser ejecutado sin reserva alguna, sin nuevas sugerencias o interpretaciones burocráticas. Ésto es lo más importante y es la más notable tarea de las autoridades.

Es nuestro deber para aumentar la confianza de la gente. Sólo de esta forma seremos capaces de aumentar la actividad de los ciudadanos, y conseguir que la gente quiera contribuir al desarrollo de nuestro país.

Permítanme repetir que si se ha tomado una decisión, entonces debe ser implementada. Considero que este enfoque es una expresión concisa de la responsabilidad compartida, y sugeriría hacer de éste el lema del próximo año, un lema para todos: para el gobierno, para la sociedad, para los ciudadanos.

Estoy absolutamente convencido de que haciendo uso de las mejores tradiciones de nuestro pueblo, mediante el uso de las últimas ideas y de las vías de desarrollo más eficaces, nos reuniremos todos frente a los desafíos que enfrentamos y garantizaremos nuestro éxito.

 

Gracias por su atención.

 

Fuente: http://www.kremlin.ru/transcripts/19825

 

Free Website Translator

Números publicados [2007-2018]

Nº 41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Nº 39. INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Nº 38. TEORÍA Y PRÁCTICA.

Nº 37. EL ESPACIO HISTÓRICO.

Nº 36. LA IDENTIDAD EN LA HISTORIA.

Nº 35. EL CONCEPTO.

Nº 34. LA PARADOJA DEL PROGRESO.

Nº 33. LA REALIDAD HISTÓRICA.

Nº 32. LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN.

Nº 31. ÉTICA Y ESTÉTICA.

Nº 30. LA RAZÓN.

Nº 29. EL LENGUAJE HISTÓRICO.

Nº 28. EL PODER.

Nº 27. LAS RAÍCES.

Nº 26. MEMORIA.

Ver Listado completo.

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración