Los desafíos de Serbia. Discurso del presidente de la República en las naciones Unidas.

 

Tomislav Nikolic.

 

Presidente de Serbia.

 

 

SPEECH OF PRESIDENT OF REPUBLIC TOMISLAV NIKOLIC IN UNITED NATIONS

 

Traducción de Sergio Fernández Riquelme.

 

 

25.09.2012

Sr. Presidente,

 

Su presidencia de la 67ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas es un gran honor para Serbia. Para felicitarlo por su elección en esta Oficina, expreso mi convicción de que va a desempeñar esas funciones responsables con un compromiso absoluto desde el respeto a los valores y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Estoy seguro de que va a estar a a la altura de la misión encomendada a usted por todos los Estados miembros que apoyaron su elección.

 

Excelencias,

Señoras y Señores,

           

La República de Serbia presta especial atención a la mejora de la cooperación en el marco de las Naciones Unidas. La Carta de las Naciones Unidas que nos une, así como los propósitos y principios detrás de él, y el sistema internacional basado en él, constituye la única base para el desarrollo de las relaciones internacionales, la promoción de los derechos humanos y el mantenimiento de la paz y la seguridad. Estos objetivos no pueden llegar a ser obsoletos; permanecen siempre actuales y, por lo tanto, requieren que seamos firmes en nuestra intención de unir nuestras fuerzas y esfuerzos con el fin de garantizar un futuro mejor y más seguro de toda la humanidad.

 

El mundo en que vivimos y los cambios producidos a diario por el desarrollo en muchas zonas, hacen que nos incumba  trabajar juntos y hacer frente a los numerosos desafíos que ninguno de nosotros puede abordar de forma individual. Por esta razón, hay que tener en cuenta en todo momento las atribuciones conferidas a nosotros como representantes de nuestros países y las consecuencias de las decisiones que se harán por nosotros. Los desafíos que enfrenta el mundo se han agravado, además, por la crisis mundial que tiende a persistir y tener consecuencias más duraderas de lo que se pensaba.Hoy, más que nunca, necesitamos la cooperación y el entendimiento con el fin de superar los problemas y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

No tenemos más remedio que llegar a enfrentarnos con los problemas y terminar el período de recesión que puede ser medido por la crisis de la década de 1930, y esperamos que no va a durar más de esa crisis. La crisis, desde la banca a la balanza de pagos, préstamos hipotecarios y crisis de la deuda, está afectando a todos los países sin excepción, pero, con mucho, el mayor peso recae en los más vulnerables - los países y naciones pobres en transición que ni siquiera lo han creado. Nos enfrentamos a un serio desafío a los procesos de integración internacional y para la definición posterior de las políticas nacionales y supranacionales. El problema no es insoluble. La solución está en una mayor responsabilidad, en actividades internacionales coordinadas y en una adecuada correlación entre la acción de los países y sus intereses nacionales. La creciente pobreza en algunos países y la creciente brecha entre ricos y pobres son cada vez más alarmantes, dejándos a muchos paises de manera inadmisible fuera de los grandes avances científicos y tecnológicos del mundo contemporáneo.

 

La reducción de la pobreza es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En este sentido, me gustaría destacar la importancia del apoyo y la solidaridad con los países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Necesitamos la solidaridad. Tenga en cuenta que la pobreza y el hambre no son sólo una característica de los países subdesarrollados de hoy, ya que la crisis económica mundial que no está amainando ha llamado la atención sobre el problema de la pobreza, la falta de alimentos y agua en algunos países desarrollados y de los países hasta hace poco ricos. Estos fenómenos son, al mismo tiempo, una fuente real de graves riesgos de seguridad.En consecuencia, me valgo de esta oportunidad para pedir a los países ricos y poderosos  que creen beneficios especiales derivados de la globalización para dirigir una parte de su riqueza hacia el desarrollo económico y social de los países subdesarrollados.

 

Una distribución más equitativa de los bienes, la solidaridad y el apoyo a los países subdesarrollados y en desarrollo se debe acordar de común acuerdo, planificando de manera sistemática y organizada soluciones económicas. Una economía basad en fuentes de energía renovables, en la eficiencia energética, en la utilización responsable de los recursos o en las empresas socialmente responsables, puede contribuir significativamente a la reducción de la pobreza y el hambre en el mundo.

 

Subrayo el compromiso político de la idea del desarrollo sostenible y la bienvenida a la iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas con respecto a las fuentes de energía renovables para todos. Espero que esto también, al igual que los demás capítulos de la adoptada Declaración Rio +20, serán los temas del programa al que la 67ª Asamblea General de la ONU preste especial atención. Considero que es una obligación de todos nosotros para poder preservar el planeta tierra de la manera que se merece. La idea de un mundo mejor es una idea sobre el planeta que debemos cuidar para la próxima generación. Estoy convencido de que la Tierra debe ser tratada como un organismo vivo y podemos esperar lo mejor sólo si nos ocupamos de él sobre una base diaria.

 

Dentro de los límites de sus posibilidades, Serbia hará su contribución a la investigación de fuentes de energía renovables, sobre todo prestando atención a la educación de las generaciones más jóvenes en las formas de lograr la armonía entre la conservación del planeta, el desarrollo y el beneficio.

 

El cambio climático es uno de los problemas que acontecen hoy, y un problema del que que no éramos lo suficientemente conscientes en el pasado. En la opinon de muchos, el cambio climático es la consecuencia directa de un comportamiento irresponsable por parte del hombre hacia la naturaleza y su entorno inmediato. Quiero subrayar la posición de principio de que es la obligación colectiva de todos nosotros luchar contra el cambio climático adverso mediante la cooperación, la investigación incansable, el intercambio de conocimientos y experiencias, así como a través de la definición y la aplicación estricta de medidas diseñadas para ajustarse a las nuevas condiciones climáticas . La supervivencia de la la humanidad y el progreso son los ideales eternos de cada comunidad humana, mientras que el desarrollo sostenible es una condición necesaria para alcanzar ese ideal.

 

Una grave amenaza para la salud humana está siendo planteada por la pobreza, el hambre y el acceso limitado al agua potable. Cualquier objeto es accesible por un hombre sano y que puede tener un montón de problemas, mientras que un hombre enfermo sólo tiene un problema - para estar sano. Por lo tanto, me gustaría destacar en particular la importancia de las mismas de la protección médica de calidad a los niños y madres, así como la importancia de continuar la lucha contra todas las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

 

Cuando se trata del progreso de la humanidad, no debemos ignorar la importancia de la educación. Yo creo que la inversión en la educación es la mejor manera de invertir en el desarrollo futuro. En el tiempo venidero, el acceso al conocimiento y a la educación no debe ser un privilegio de los elegidos, sino el estándar disponible para todos. Sólo cuando un PC y un libro en las manos de los jóvenes sustituyan a la pistola, se escribirán las páginas más felices de la historia humana.

 

Mi país no ha escatimado esfuerzos durante varias décadas para contribuir, dentro de los límites de sus posibilidades, en las operaciones multinacionales exigidas por las Naciones Unidas. Miles de soldados serbios se han desplegado en las misiones de todos los continentes. Incluso hoy en día, sobre nuevo fundamento jurídico interno y en línea con las estartegias modernas de defensa y seguridad nacional -desde la República Democrática del Congo, Liberia y Costa de Marfil, Líbano, Chipre hasta Haití- miembros del Ejército serbio y la policía serbia son parte de los esfuerzos internacionales para mantener la paz.Nuestra participación activa en el período que viene será aún más numerosa y visible.

 

A pesar de los grandes esfuerzos que casi todos los países están haciendo, el terrorismo sigue constituyendo una amenaza para la estabilidad internacional. Este fenómeno no sólo se caracteriza por ataques esporádicos, que son hoy un peligro para los valores sustanciales de las Naciones Unidas, una amenaza a la paz internacional, la seguridad y el Estado de Derecho. El terrorismo es un atentado contra los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la vida, la sociedad civil individual, los derechos políticos, económicos, sociales y culturales. Además, el terrorismo socava el desarrollo de los países en todo el sentido de la palabra. El hecho de que todos los países del mundo son vulnerables a diversas manifestaciones del terrorismo por lo que es sólo mediante la unión de fuerzas que podemos luchar contra este mal. Serbia ha ajustado su legislación con los instrumentos internacionales que regulan el sector de la seguridad.Estamos tratando de contribuir a los esfuerzos mundiales y regionales destinados a luchar contra el terrorismo mediante la cooperación regional. En este contexto, es de vital importancia avanzar en la adopción de una convención general sobre el terrorismo internacional. Al mismo tiempo, Serbia ha realizado diversas actividades para suprimir el crimen organizado, que se enecuentra a menudo en connivencia con el terrorismo, así como para luchar contra el tráfico de estupefacientes, de seres humanos y el contrabando de armas.

  

El fomento del diálogo entre las diversas culturas y religiones está ganando cada vez más importancia en el mundo actual.La República de Serbia es un país de gente religiosa que están adorando a Dios en las iglesias cristianas y catedrales o en las mezquitas y sinagogas. Puedo decir con orgullo que mi país es el lugar donde las diversas culturas y religiones se mezclan, y donde el patrimonio espiritual y material combina las tradiciones y elementos de diferentes afiliaciones religiosas y étnicas, cuya mezcla aún continúa y cuya riqueza estamos pasando a las generaciones futuras. Nadie debe sufrir o ser humillado a causa de su religión;sus sentimientos religiosos son sacrosantos y salvaguardadado como los derechos humanos fundamentales. Pero no hay que perder la vida de los enfrentamientos motivados por la religión. Individuos irresponsables ridiculizan las reliquias que la población está adorando, y algunas personas lastimadas reaccionan de una manera inapropiada. Es por ello que condenamos enérgicamente los ataques contra personas inocentes que deben ser especialmente protegidas. En nombre del pueblo serbio ofrezco nuestras condolencias a los Estados Unidos por el asesinato del embajador de EE.UU. en Libia.

 

Serbia tiene un papel activo en las organizaciones regionales como la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro. El mecanismo de cooperación regional se basa en la comprensión y el respeto mutuo, que es uno de los principios básicos en el logro de objetivos comunes. Serbia ha presidido con éxito numerosas iniciativas regionales: la Organización del Mar Negro de Cooperación Económica, la Iniciativa Centroeuropea, la Iniciativa regional de Migración, Asilo y Refugiados, el Proceso de Cooperación de Europa Sudoriental y la Iniciativa Adriático-Jónico.

 

Serbia desea convertirse, verdaderamente, en un miembro de pleno derecho de la Unión Europea, y está construyendo pacientemente sus relaciones de confianza y paz en una región que carga con la pesada herencia del pasado. Serbia quiere dirigirse a un futuro mejor y más próspero, en pie de igualdad con todas las naciones del mundo. Mucho se ha logrado hasta ahora en la aplicación de las reformas, la lucha contra la delincuencia y la corrupción, la armonización de las leyes con las regulaciones de la Unión Europea. En este sentido, Serbia lo ha realizado incluso mejor que los países que ya se han convertido en miembros de la UE.

        

Desafortunadamente, a pesar de su fuerte compromiso con la estricta observancia del derecho internacional y de todos los instrumentos fundamentales en los que el trabajo de las Naciones Unidas descansa, la República de Serbia se enfrenta ahora a la violación de los principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas en una parte de su territorio. A saber, el 17 de febrero de 2008, las autoridades de la autoproclamada República de Kosovo declararon unilateralmente su independencia en el territorio de la provincia del sur de Serbia. Yo no soy profeta, pero tengo que decir que la independencia declarada unilateralmente por Kosovo constituye un precedente peligroso y una amenaza de larga duración para la estabilidad en la región de los Balcanes Occidentales, y más allá de ella. Esta acción unilatral violó también los principios fundamentales del Acta Final de Helsinki y la resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad.Deseo hacer hincapié en que la mayoría de los Estados miembros de las Naciones Unidas se han abstenido de reconocer la independencia unilateralmente declarada de Kosovo, permaneciendo así fieles al respeto de la soberanía y la integridad territorial de la República de Serbia, como una obligación derivada de la Carta .

 

Aprovecho esta oportunidad para expresar nuestra gratitud a estos países por su apoyo y solidaridad, así como mi expectativa de que, a pesar de todas las presiones, con una visión clara para mantener la paz y la estabilidad, no van a reconocer ninguna solución que no sea el resultado de negociaciones y el acuerdo claramente definido entre los serbios y los partidos albaneses, con miras a mantener la paz y la estabilidad.

 

Serbia es un país amante de la paz que está abierto al Este, Oeste, Norte y Sur, y que tiene amigos en todo el mundo. Está dispuesta a hablar con todo el mundo de todas las cuestiones pendientes y hará todo lo posible por hacer que todos sus ciudadanos vivan bien,  incluidos los de Kosovo y Metohija. De acuerdo a nuestra Constitución, Kosovo y Metohija es parte integrante de Serbia, y la integridad territorial y la soberanía de los miembros de la ONU son la piedra angular de los documentos internacionales clave.Serbia es un Estado soberano e independiente, miembro de las Naciones Unidas con las fronteras definidas y reconocidas internacionalmente, y una parte de su territorio ha sido entregado a la administración de su propia familia, las Naciones Unidas. 

 

Como miembro de las Naciones Unidas, Serbia es víctima de la aplicación de un doble rasero.El principio del respeto de la integridad territorial implica la prevención de la promoción de la secesión y la prevención de los esfuerzos encaminados al cambio de fronteras en otros estados reconocidos internacionalmente. Para el país que represento, la paz y el respeto del derecho internacional se presentan ante todos los demás intereses y objetivos, mientras que la violencia política o armada no son ni nunca van a llegar a ser un medio aceptable para lograr el interés en los asuntos internacionales. Nuestra batalla contra la independencia unilateral declarada en Kosovo y Metohija es, al mismo tiempo, la lucha para preservar los principios del repecto de la integridad territorial. Hoy en día, la lucha por la integridad territorial de Serbia es, también, la lucha por la paz en todos los países del mundo y por el estado de derecho en las relaciones internacionales.

 

Serbia se enorgullece de contar con excelentes y sustantivas relaciones con la mayoría de países del mundo; éste es el orgullo de su propia historia. Algunos individuos de nuestra nación, y no hay nación sin esas personas, han cometido errores, incluso han cometido crímenes. Hemos entregado a nuestros propios ciudadanos sospechosos de haber violado el derecho internacional a la propia justicia internacional. Por esta razón, con razón esperamos justicia para nuestor país y para la gente que estaba en el lado de la ley y la justicia en las dos guerras mundiales. Pagamos el alto precio de la lucha contra las ideologías fascistas y totalitarias, con la pérdida de casi la mitad de nuestra población, y hemos luchado hombro con hombro con los aliados que más tarde fundaron esta Organización. Cualquier comunidad se basa en la justicia, lo que implica reconciliación y confianza. ¿Cómo fue posible que las normas del derecho internacional y de la justicia han sido violados a tal punto, tanto es así que en el caso de los serbios y Serbia se puede hablar de discriminación justificada?.

El presidente de los EE.UU. Dwight Eisenhauer, en su discurso pronunciado el 31 de octubre de 1956, dijo, y cito: "No puede haber paz sin ley y no puede haber ninguna ley si aplicamos una regla de conducta internacional para oponerse a nosotros y otra para nuestros amigos". ¿Es posible tener negociaciones en las que una de las partes obtiene todo el territorio, incluso parte de la población serbia, y la otra no recibe nada a cambio, excepto una mayor presión y nuevas condiciones?.

Estamos cada vez más y más forzados por los poderosos para hacer frente, valientemente, a una decisión difícil: renunciar a Kosovo y Metohija o a ser miembros de la UE. ¿Qué especie de elección es esa? ¿He de decir a nuestros ciudadanos que van a vivir mejor si se abandonan a si mismos? ¿Alguna vez se le preguntó a Serbia para tomar tal decisión?. Espero que nadie en esta sala nunca deba enfrentarse a una decisión de este tipo.

 

Excelencias,

Señoras y Señores,

Serbia está buscando una solución duradera, sostenible y aceptable para todos los problemas; aspira a avanzar hacia un futuro europeo y está totalmente comprometida con el proceso que debe resultar en una paz duradera entre serbios y albaneses. La República de Serbia y yo, como presidente elegido democráticamente, estamos dispuestos a participar de manera constructiva en el proceso de negociación, ya que Serbia no puede seguir adelante sin Kosovo y Metohija, y los habitantes de Kosovo y Metohija no puede avanzar sin Serbia. Deseamos firmemente que las negociaciones continuarán en buena fe y con buenas intenciones, tomando en cuenta, entre otras cosas, de que es importante mantener la dinámica de la integración europea de Serbia y de los Balcanes occidentales en su conjunto, con el fin de garantizar el progreso y la estabilidad de toda la región en el largo plazo.

 

Serbia se ha comprometido y cumplirá con todas las obligaciones asumidas por él, en calidad de Estado, en los acuerdos alcanzados hasta el momento, aunque miro como el cumplimiento de la lista de deseos de la parte albanesa y las concesiones hechas por nuestro liderazgo en ese momento se realizó bajo una fuerte presión.

 

Al mismo tiempo, debo ser claro: Serbia no está preparada y ni puede ni podrá, bajo ninguna circunstancia, reconocer ya sea explícita o implícitamente, la independencia declarada unilateralmente de la sureña provincia de Kosovo y Metohija.

La cuestión de Kosovo y Metohija puede resolverse y se resolverá pacíficamente. Serbia entrará en las negociaciones de seguimiento preparada para ayudar a que todos los ciudadanos de Kosovo y Metohija puedan vivir una vida mejor en condiciones democráticas y seguras, pero no va a negociar la aplicación de la indenpendencia del autoproclamado Estado de Kosovo. Esta situación va a llegar a su fin, a pesar de que oímos, todo el tiempo, de que el estatuto de Kosovo no es negociable y que no está en nosotros la capacidad para decidir sobre el mismo.

 

Me pregunto ¿cuál puede ser el objeto de las negociaciones y quién tiene la autoridad para determinarlo?

Serbia ofrece una propuesta concreta:

Las negociaciones directas en un alto nivel político.

Un acuerdo que puede ser alcanzado sólo a través del consenso y sin decisiones y las acciones unilaterales.

 

Aprovecho también esta oportunidad para condenar con más fuerza un intento de la llamada República de Kosovo de disponer del patrimonio tangible del Estado medieval serbio, de la herencia espiritual del pueblo serbio y de los bienes de la Iglesia ortodoxa serbia en el territorio de la sureña provincia serbia de Kosovo. Puedo entender el intento de convertir cuatro monasterios de la Iglesia Ortodoxa Serbia en el patrimonio cultural de la llamada República de Kosovo sólo como un esfuerzo flagrante de falsificar la historia, como revisionismo histórico y la eliminación de todo rastro de la existencia del pueblo serbio en Kosovo y Metohija.

 

Me preocupa especialmente el hecho de que, en el siglo XXI, tal intento en falsificación de la historia y el robo del patrimonio cultural de una nación esté teniendo lugar ante los ojos de toda la comunidad internacional. Ésto puede sentar un precedente muy peligroso, que dará el derecho en el futuro a todos y cada uno de los grupos secesionistas a cambiar la historia de las personas expulsadas, después de haber obligado a marcharse a más de 220.000 personas pertenecientes a diversos grupos étnicos y conseguir la separación ilegal del territorio.

 

Serbia insta a una investigación sobre las denuncias contenidas en el informe de Dick Marty, relator de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Algunas personas deben tener una conciencia culpable por el hecho de que hayan transcurrido dos años desde la publicación de los casos en el informe de catalogación de la realidad del tráfico de órganos humanos, antes, durante y después de los acontecimientos de 1999. Simplemente estamos pidiendo la verdad. Estamos exigiendo descubrir el destino de cientos de serbios desaparecidos de Kosovo y Metohija, que se cree razonablemente que  son las víctimas del tráfico ilícito de órganos humanos y de otros crímenes cometidos en Kosovo y Metohija. En nombre de mi pueblo, yo simplemente pido justicia para las víctimas inocentes. Por el bien de la verdad debe llevarse a cabo una investigación, teniendo en cuenta que los serbios siempre fueron retratados injustamente como los únicos responsables de los crímenes - y nunca como víctimas.

 

Serbia está pidiendo las mismas obligaciones y derechos para sí misma y para los demás,  el mismo aprecio para sí misma y para los demás, el mismo tipo de atención a fin de llegar a ser dignos de sus antepasados, a fin de no permanecer en deuda con nuestros niños nacidos y por nacer ......

Antes de concluir, permítanme señalar que la República de Serbia hará una contribución desinteresada a la consecución de los objetivos propuestos por la Asamblea General de las Naciones Unidas ante sus Estados miembros. Estoy convencido de que la realización de estos objetivos sólo es posible a través del respeto de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, y a través de una participación activa de todos los miembros en la promoción de la cooperación multilateral.

 

Gracias, señor presidente.

 

Fuente: http://www.predsednik.rs/en/press-center/news/speech-president-republic-tomislav-nikolic-united-nations

Búsqueda en la Revista

Números publicados [2007-2019]

Nº 41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Nº 39. INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Nº 38. TEORÍA Y PRÁCTICA.

Nº 37. EL ESPACIO HISTÓRICO.

Nº 36. LA IDENTIDAD EN LA HISTORIA.

Nº 35. EL CONCEPTO.

Nº 34. LA PARADOJA DEL PROGRESO.

Nº 33. LA REALIDAD HISTÓRICA.

Nº 32. LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN.

Nº 31. ÉTICA Y ESTÉTICA.

Nº 30. LA RAZÓN.

Nº 29. EL LENGUAJE HISTÓRICO.

Nº 28. EL PODER.

Nº 27. LAS RAÍCES.

Nº 26. MEMORIA.

Ver Listado completo.

Traducción

Free Website Translator

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración