Un libro ejemplar."De Covadonga  a la Nación española. La Hispanidad en clave Spengleriana", de Carlos X. Blanco.

 

 

Una interpretación original y diferente del pasado, presente y futuro de la Hispanidad desde las categorías de pensamiento spenglerianas. Esta es la propuesta que nos ofrece el historiador y profesor Carlos X. Blanco (con prólogo de Robert Steuckers), destruyendo mitos y aportando claves para comprender, desde la libertad y el debate, la identidad nacional española desde su más remoto origen. La obra de Spengler (pionero en la Konservative Revolution alemana) es el instrumento, siempre interesante y siempre polémico, para un posible y apasionante recorrido historiográfico, vital y espiritual, con el que nos ilustra el profesor Blanco: el proceso de construcción nacional desde los desfiladeros previos a Covadonga hasta el devenir más inmediato. España nace de esa civilización de campesinos y guerreros del noroeste peninsular, ligados a la tierra y a la lucha; desde esos "pueblos centinela" de origen celta, influencia germánica e independencia histórica, que comenzarán el fenómeno de la Reconquista, nutrirán las órdenes de caballería (Toisón de Oro), pondrán rostro a los "hidalgos viejos", darán lugar a legendarias estructuras militares como los almogávares y los tercios, y llevarán a su cima al Imperio hispánico en medio mundo.

Un espíritu de caballería propio, "faústico" quizás, sin el cual no se puede explicar la génesis de la moderna civilización española y la construcción de su Imperio ultramarino. Hombres y comunidades capaces de frenar a romanos y árabes, de acoger a visigodos e hispanorromanos, siempre ligados a su propiedad (Hacienda), y orgullosos de su cultura ligada a la tierra (foncière). Y que en la Historia de España son los representantes de la verdadera civilización expansiva, en el sentido spengleriano: el freno pasado y presente a la "barbarie" del mundo urbano cosmopolita y multicultural, compuesto de ciudadanos anónimos dominados, que creen tener el poder como "masa" (Olocracia) pero que son simples vasallos de élites oligárquicas (Superclase), y causa de la decadencia moral casi terminal de aquellos pueblos sin raigambre común, sin sacrifico común, sin misión común.

 

Ref: Carlos X. Blanco, De Covadonga  a la Nación española. La Hispanidad en clave Spengleriana. Editorial EaS, 2019, 158 págs.

 

Búsqueda en la Revista

Números publicados [2007-2019]

Nº 43. LOS VALORES.

Nº 42. SER HUMANO.

41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Nº 39. INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Nº 38. TEORÍA Y PRÁCTICA.

Nº 37. EL ESPACIO HISTÓRICO.

Nº 36. LA IDENTIDAD EN LA HISTORIA.

 

Ver Listado completo.

Publicación continua

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración

Libros de la Colección

Free Website Translator