LRH 8.7.pdf
Documento Adobe Acrobat 52.7 KB

 

 

 La Red Columnaria. Monarquías ibéricas y globalización en la Edad moderna.

 

 

 

Jorge Eladio Armas Mena.

 

 

 

Ensayista. IEHS.

 

 

 

 

 

En otoño del año 2004 vio la luz un proyecto de investigación histórica de alto calado. Se constituía la Red Columnaria, plataforma de estudio y análisis, a través un nutrido y destacado grupo de investigadores, de las formas de organización y percepción de las fronteras de las Monarquías Ibéricas. La búsqueda del significado histórico de la “proyección global de los mundos ibéricos en los siglos XVI al XVIII” era su eje historiográfico. Así pretendían superar los marcos puramente nacionales o estatales en la investigación, herencia del siglo XIX, insertándola en los nuevas estrategias interpretativas del un mundo globalizado, ya advertido en la edad moderna

Sobre esta declaración de intenciones, La Red Columnaria. Red Temática de investigación sobre las fronteras de las Monarquías Ibéricas en los siglos XVI al XVIII, pretende generar un ámbito en el cual historiadores de diversos orígenes nacionales y de intereses temáticos ibéricos, desarrollen marcos de investigación compartidos, compartan descubrimientos y metodologías, siempre dentro del objetivo fundacional de descifrar la trascendencia de la proyección fronteriza de las Monarquías ibéricas. Investigadores de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Portugal o Uruguay aportan las diferentes dimensiones de esta realidad pasada, inscrita en nuestra conciencia histórica, en nuestra civilización común. Y gracias a la Fundación, y su Programa de Apoyo a la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, el desarrollo de esta Red fue posible.

 

 

 

Las fronteras ibéricas se sitúan, así, no como espacios de separación jurídico-política, sino como espacios de comunicación e interrelación, generadoras de una cultura política y administrativa semejante, así como de unos principios siquiera espirituales compartidos. América y Europa, Asia y África aparecen ya desde la Edad moderna, y bajo la influencia de las Monarquías ibéricas, como regiones en contacto, y por ello en conflicto, dentro de un orbe “mundializado” a través de los descubrimientos transoceánicos, la proyección renacentista y la difusión del poder ibérico.

 

 

 

De esta manera, la Red Columnaria ofrece, desde el análisis amplio y profundo del pasado (en este caso bajo la realidad de las Monarquías ibéricas) algunas claves que permiten analizar, cuando no comprender, los rasgos de la fase actual de globalización política y cultural. Y a través de la red digital y de actividades de formación académica, consigue trasmitir su ideal y su conocimiento. Los instrumentos: Universidades (desde la Pontificia Universidad Católica del Perú hasta la Universitñe Paris X Nanterre), Archivos (como el Archivo General de Indias o el Archivo Histórico ultramarino de Portugal), Bibliotecas (de la Bibliothèque Royale de Belgique a la biblioteca nacional de México) y otras webs de interes (americanismo.es, tiemposmodernos.org, o  fundacioncarolina.es). A estas herramientas básicas se unen otras de proyección didáctica y académicas, esencialmente actividades de formación y discusión y encuentros científicos: Seminario internacional “¿Una monarquía católica?” (México 2009); 4º Ciclo internacional de conferencias: Métodos, teorías y nuevas líneas de investigación histórica”  (Sevilla 2009); o Colloque internacional “Pouvoir local & Pouvoir social. Les milices et la Ligue, 1586-1598 (Montpellier, 2009), etc.

 

 

 

Para ello, esta Red se funda en una estructura de “nodos”, que integra grupalmente a los investigadores procedentes de diversos países y diferentes áreas temáticas o científicas, y que funciona “federalmente” por medio de una Coordinación de la Red, con el apoyo de sus integrantes y socios científicos, y de una “masa crítica” siempre dispuesta. En este punto cabe señalar que la coordinación general de la Red se realiza desde la Universidad de Murcia (sede institucional de la Red), bajo la batuta de los profesores José Javier Ruiz Ibáñez (Universidad de Murcia), Gaetano Sabatini (Università degli Studi di Roma Tre) y Pedro Cardim (Universidade Nova de Lisboa); además cuenta con la colaboración de Ana Díaz Serrano (Universidad de Murcia) como coordinadora de actividades, y de Carmen González (Universidad de Murcia) como coordinadora de la vertiente contemporánea de la Red.

 

 

 

En cuanto a los “nodos”, podemos destacar una destacada nómina de coordinadores. En el Nodo Andino encontramos a Francesca Cantù, de la Università di Roma Tre (Italia); en Nodo Atlántico, a Manuel Herrero Sánchez, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España); en el Nodo Barroco a Concepción de la Peña, de la Universidad de Murcia (España) y a Nelly Sigaut, del Colegio de Michoacán (México); en el Nodo Borgoñón a René Vermeir, de la Gent Universiteit (Bélgica); en el Nodo Chileno a Eduardo Cavieres, de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile);  en el Nodo Circulación de modelos políticos y administrativos a Tamar Herzog, de Stanford (Estados Unidos); en el Nodo Circulación de recursos y dinámicas sociales: patrimonios, redes mercantiles, crédito y hacienda a Gaetano Sabatini, de  la Università degli Studi di Roma Tre (Italia); en el Nodo Francés a José Javier Ruiz Ibáñez, de la Universidad de Murcia (España) y a Serge Brunet, de la Université de Montpellier (Francia); en el Nodo Brasileño a Rodrigo Bentes Monteiro, de la Universidade Federal Fluminense (Brasil); en el Nodo Italia Norte a Guiseppe de Luca, de la Università degli Studi di Milano (Italia); en el Nodo Italia Sur a Rosaria detta Rossella Cancela, de la Università di Palermo (Italia); en el Nodo Novohispano, a Oscar Mazín, del Colegio de México (México); en el Nodo Poder y dinámicas sociales en los espacios fronterizos a Christophe Giudicelli, de la Université de París III, (Francia); en el Nodo Portugués a Pedro Cardim, de la Universidade Nova de Lisboa (Portugal); y en el Nodo Rioplatense a Darío G. Barriera, de la Universidad de Rosario (Argentina).

 

 

 

Para terminar, podemos citar también a los insignes investigadores externos con los que cuenta esta Red: Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, de la Universidad Complutense de Madrid; a Ricardo García Cárcel, de la Universidad Autónoma de Barcelona; a Xavier Gil Pujol, de la Universidad Autónoma de Barcelona; a Francisco Javier Guillamón Álvarez, de la Universidad de Murcia; a Decio Guzmán, de la Universidade Federal do Pará; a Serge Gruzinski, de la École des Hautes Études en Sciencies Sociales; a José Luis Villacañas Berlanga, de la Universidad de Murcia; a Bernard Vincent, de la École des Hautes Études en Sciencies Sociales; y a Jean Paul Zúñiga, de la École des Hautes Études en Sciencies Sociales.

 

 

 

Y para terminar, debemos destacar una de las acciones investigadoras más destacadas de la Red Columnaria, la “Colección Vestigios de un mismo Mundo”. Esta colección, bajo la dirección del profesor José Javier Ruiz Ibáñez, ofrece una plataforma para la reflexión sobre los elementos materiales y su significado, que se han conservado de la proyección de las Monarquías Ibéricas en los siglos XVI al XVIII. En el análisis de las “reliquias” históricas encontramos las diferentes dimensiones de estudio de esta Red: Historia, Historia del Arte, Antropología Etnología, Patrimonio, Sociología, Ciencias Políticas y Filosofía.

 

 

 

La Red columnaria puede verse en esta dirección:

 

http://redcolumnaria.inf.um.es/WEB/REDCOLUMNARIA/HTML/RCinicio.html

 

 

Free Website Translator

Números publicados [2007-2018]

Nº 41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Nº 39. INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Nº 38. TEORÍA Y PRÁCTICA.

Nº 37. EL ESPACIO HISTÓRICO.

Nº 36. LA IDENTIDAD EN LA HISTORIA.

Nº 35. EL CONCEPTO.

Nº 34. LA PARADOJA DEL PROGRESO.

Nº 33. LA REALIDAD HISTÓRICA.

Nº 32. LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN.

Nº 31. ÉTICA Y ESTÉTICA.

Nº 30. LA RAZÓN.

Nº 29. EL LENGUAJE HISTÓRICO.

Nº 28. EL PODER.

Nº 27. LAS RAÍCES.

Nº 26. MEMORIA.

Ver Listado completo.

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración