Un libro ejemplar.

"Adiós Estado, bienvenida Comunidad", de José Pérez Adán.

 

Reseña de

Carlos Fernández.

 

 

 

El sociólogo comunitarista y profesor de Sociología de la Universidad de Valencia, José Pérez Adán [1952-] nos ofrece en este libro, de manera magistralmente pedagógica una propuesta político-social original y trascendente: la definición ideológica del comunitarismo como Política Social capaz de movilizar a la sociedad civil occidental frente a un estado crecientemente burocratizado. Una propuesta que se sitúa, como middle way, entre el socialismo estatista y el liberalismo mercantilizado, que ponen y utilizan a la sociedad bien como meros contribuyentes bien como meros consumidores. Para ello defiende como todo equilibrio social humano y duradero debe fundarse en la armonía y complementariedad entre los tres pilares sociales por antonomasia: Mercado, Estado y Comunidad.

 

Pero el profesor Pérez Adán detecta la existencia de un déficit en el plano “comunitario” ante la hegemonía política casi exclusiva del Estado, y la preeminencia económica casi absoluta del Mercado. Ante estos “grandes monstruos”, el autor defiende reconstruir el papel político-social de las comunidades, a la manera de los “espacios vitales dominados” de E. Fortshoff, ante las posibilidades que brindan, siempre sometidas a imperativos éticos de alto calado, la tecnología y la sociedad civil. Con ello se pretende recomponer la autoridad y autonomía de las “comunidades sociales” (los antiguos “cuerpos sociales intermedios”), en especial de la familia ante los retos que plantean el siglo XXI: reforma de la educación, peligros medioambientales, deshumanización de la economía, burocratización de lo político.

 

Una serie de retos que impelen a pensar sobre el comunitarismo como Política Social en Pérez Adán; siguiendo la obra del padre del comunitarismo moderno Amitai Etzioni, pero ampliando sus concusiones hacia posiciones de debate político social, ante la deshumanización que provoca el aumento de las desigualdades y de la violencia entre seres humanos “individualizados”. Y especialmente al subrayar el proceso de deshumanización de la Política social, ante el monopolio del Estado y el control del Mercado.

 

Véase José Pérez Adán, Adiós Estado, bienvenida Comunidad.  Madrid, Eiunsa, 2008, 147 págs.

 

 

 

La Razón Histórica, nº9, 2009 [76], ISSN 1989-2659. © IPS. 

 

 

Búsqueda en la Revista

Números publicados [2007-2019]

Nº 43. LOS VALORES.

Nº 42. SER HUMANO.

41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Nº 39. INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Nº 38. TEORÍA Y PRÁCTICA.

Nº 37. EL ESPACIO HISTÓRICO.

Nº 36. LA IDENTIDAD EN LA HISTORIA.

 

Ver Listado completo.

Publicación continua

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración

Libros de la Colección LRH