Un libro ejemplar.

"Adiós Estado, bienvenida Comunidad", de José Pérez Adán.

 

Reseña de

Carlos Fernández.

 

 

 

El sociólogo comunitarista y profesor de Sociología de la Universidad de Valencia, José Pérez Adán [1952-] nos ofrece en este libro, de manera magistralmente pedagógica una propuesta político-social original y trascendente: la definición ideológica del comunitarismo como Política Social capaz de movilizar a la sociedad civil occidental frente a un estado crecientemente burocratizado. Una propuesta que se sitúa, como middle way, entre el socialismo estatista y el liberalismo mercantilizado, que ponen y utilizan a la sociedad bien como meros contribuyentes bien como meros consumidores. Para ello defiende como todo equilibrio social humano y duradero debe fundarse en la armonía y complementariedad entre los tres pilares sociales por antonomasia: Mercado, Estado y Comunidad.

 

Pero el profesor Pérez Adán detecta la existencia de un déficit en el plano “comunitario” ante la hegemonía política casi exclusiva del Estado, y la preeminencia económica casi absoluta del Mercado. Ante estos “grandes monstruos”, el autor defiende reconstruir el papel político-social de las comunidades, a la manera de los “espacios vitales dominados” de E. Fortshoff, ante las posibilidades que brindan, siempre sometidas a imperativos éticos de alto calado, la tecnología y la sociedad civil. Con ello se pretende recomponer la autoridad y autonomía de las “comunidades sociales” (los antiguos “cuerpos sociales intermedios”), en especial de la familia ante los retos que plantean el siglo XXI: reforma de la educación, peligros medioambientales, deshumanización de la economía, burocratización de lo político.

 

Una serie de retos que impelen a pensar sobre el comunitarismo como Política Social en Pérez Adán; siguiendo la obra del padre del comunitarismo moderno Amitai Etzioni, pero ampliando sus concusiones hacia posiciones de debate político social, ante la deshumanización que provoca el aumento de las desigualdades y de la violencia entre seres humanos “individualizados”. Y especialmente al subrayar el proceso de deshumanización de la Política social, ante el monopolio del Estado y el control del Mercado.

 

Véase José Pérez Adán, Adiós Estado, bienvenida Comunidad.  Madrid, Eiunsa, 2008, 147 págs.

 

 

 

La Razón Histórica, nº9, 2009 [76], ISSN 1989-2659. © IPS. 

 

 

Free Website Translator

Números publicados [2007-2018]

Nº 41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Nº 39. INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Nº 38. TEORÍA Y PRÁCTICA.

Nº 37. EL ESPACIO HISTÓRICO.

Nº 36. LA IDENTIDAD EN LA HISTORIA.

Nº 35. EL CONCEPTO.

Nº 34. LA PARADOJA DEL PROGRESO.

Nº 33. LA REALIDAD HISTÓRICA.

Nº 32. LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN.

Nº 31. ÉTICA Y ESTÉTICA.

Nº 30. LA RAZÓN.

Nº 29. EL LENGUAJE HISTÓRICO.

Nº 28. EL PODER.

Nº 27. LAS RAÍCES.

Nº 26. MEMORIA.

Ver Listado completo.

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración