Pedro Iturralde. Adiós al Catedrático de los escenarios

 

Alejandro Martín Guevara

 

 

 

Esta semana nos enterábamos del fallecimiento del gran compositor y saxofonista Pedro Iturralde. A mi parecer, junto al pianista Tete Montoliu, fue el músico de jazz más internacional que hemos tenido en España.

 

 

 

La muerte de Pedro Iturralde, de hecho, nos ha sorprendido recopilando información y documentándonos sobre un ciclo de artistas españoles de jazz que estamos preparando para principios de 2021, así que os mantendremos informados cuando esté terminado.

 

 

 

En principio íbamos a poner un post en nuestras redes sociales, pero el personaje se merece algo más. Eso, sumado a que además algunos de vosotros me sugeríais que habláramos sobre él un poco, me veía obligado a escribir unas pocas palabras en forma de homenaje y agradecimiento por su legado desde La Razón Musical.

 

 

 

 

Catedrático en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, fue todo un innovador en el mundo del jazz en aquellos tiempos en la que en España nadie sabía quién era Charlie Parker.

 

 

 

Músico versátil, nutrido de una fuerte formación clásica, pero siempre abierto a la innovación y la búsqueda de otros campos que supo adaptar la música española a todo aquello que llegaba de la otra orilla del Atlántico, llegando a sonar melodías del cancionero popular español en clásicos estándares de jazz.

 

 

 

En mi opinión, fue tratado injustamente a veces en el mundo del jazz debido a su dedicación al clásico y viceversa, y menospreciado por sus colegas clásicos por sus interpretaciones jazzísticas, el eterno juicio erróneo de los llamados "puristas”.

 

 

 

 

Llevó siempre la fusión de la música clásica, el flamenco y el jazz un paso más allá, influenciando así a grandes intérpretes del jazz internacional como Carles Benavent, Jorge Pardo, Chick Corea o Chano Domínguez.

 

 

 

Los que fueran por Madrid hace unos años podían verlo en el Whiskey Jazz Club, en el que tocaría durante más de 10 años. Unas tres o cuatro veces a la semana se dejaba caer por allí con su cuarteto y con músicos de la talla de Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes y Gerry Mulligan. A veces, también se le podía ver experimentando la fusión de flamenco y jazz junto al guitarrista Paco de Lucia.

 

 

 

 

Tuve la suerte de verlo en directo ya hace bastantes años en el Teatro Guerra de Lorca, junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo, entre otros músicos. Allí, una fría noche de febrero en aquel mítico teatro nos deleitó con su talento y su sonido “Marca España” a unos pocos que apenas llenábamos el patio de butacas. Entre tema y tema se dedicaba a dar rienda suelta a su vocación de catedrático de música y nos explicaba las armonías y composiciones que iba a tocar seguidamente, haciendo del concierto toda una Master Class. En 2019, a sus 90 años, dio un concierto en Madrid para celebrarlos y seguía en plena forma.

 

 

Gracias a Pedro Iturralde el mundo del jazz tiene sitio en la música española y la música española en el jazz. De parte de todo el equipo de la Razón Musical, muchas gracias “Maestro”. Nunca el adjetivo maestro fue tan acertado.

 

Free Website Translator

Búsqueda en la Revista

Números publicados [2007-2020]

Nº49. CAMBIO Y CONTINUIDAD

Nº48. SENTIDO COMÚN

Nº47. PASADO PRESENTE

Nº 46. LA CRISIS DEL CORONAVIRUS.

Nº 45. LA RESPONSABILIDAD.

Nº 44. EL CONFLICTO.

Nº 43. LOS VALORES.

Nº 42. SER HUMANO.

41. LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Nº 40. APRENDER.

Garantía de Calidad

Edición y desarrollo

Colaboración

Libros de la Colección

Servicios de interactividad con el lector.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.